Cerrar

Este sitio web utiliza cookies de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información sobre nuestra política de cookies aquí.

La política de prevención de riesgos laborales de Abengoa cumple con las distintas normativas sobre seguridad y salud laboral que rigen en los países en los que la compañía está presente, al tiempo que promueve la integración de la prevención de riesgos laborales en la estrategia general mediante la información y la formación.

De acuerdo con la política de prevención y los Sistemas Comunes de Gestión, en todas las sociedades de Abengoa se han constituido comités de prevención, integrados por la dirección, los responsables de cada área y los técnicos del servicio preventivo, y diseñados para llevar a cabo el seguimiento y control del sistema.

En 2011 se definió el puesto de responsable de Prevención de Riesgos Laborales, para la integración, consolidación y mejora en este ámbito. Además se creó un nuevo comité de Prevención de Riesgos Laborales, una herramienta fundamental para garantizar una óptima comunicación y coordinación en esta materia a nivel mundial.

Datos de siniestralidad

Los niveles de siniestralidad laboral en Abengoa son notablemente bajos, en comparación con los datos de sectores similares y considerando la naturaleza de su actividad.


En 2011 el índice de frecuencia ha sido de 2.806,35 (bajas por accidente laboral por cada cien mil trabajadores) y el de gravedad de 0,30 (jornadas perdidas por cada mil horas trabajadas).

El porcentaje total de absentismo en Abengoa durante el año fue del 2,78 % (sanción, enfermedad, accidente, así como faltas justificadas y sin justificar).

El absentismo derivado de enfermedad común fue de 1,47 % y el derivado de accidentes laborales, del 0,19 %.

Por áreas geográficas, el porcentaje de absentismo (excluyendo huelga) fue el siguiente: España, 2,61 %; Europa (excluyendo España), 5,33 %; Asia, 1,90 %; Iberoamérica, 2,98 %; Norteamérica, 1,55 % y África 2 %.

El número de accidentes de trabajo con baja médica superior a un día ha sido de 752, de los cuales 69 se han producido en los desplazamientos entre el centro de trabajo y el hogar. Estos accidentes han originado 14.413 jornadas laborales perdidas, de las que 1.416 corresponden a los accidentes in itinere.

En 2011 se han producido 2 accidentes de trabajo mortales, causados, por una caída de torre y por atropello de tractor.

La implicación y el compromiso de todos los empleados para la mejora continua del sistema de Prevención de Riesgos de Abengoa, siguen siendo la base del Sistema de Gestión.

Para evaluar las condiciones de seguridad y salud laboral en las que se desarrollan las diversas actividades, se hicieron visitas a los lugares de trabajo y las obras. De las deficiencias y anomalías detectadas, se generan los correspondientes sistemas de Información de Resolución de Problemas (IRP) y Acciones de Mejora (AM).

En 2011 se han celebrado, dos jornadas para directivos en España e Iberoamérica, con el objetivo de concienciar y difundir, a todos los niveles, la cultura de la compañía entorno a la prevención de los riesgos laborales.

Para la compañía, combatir el estrés laboral y evitar las patologías que puedan sufrir los empleados por causa de su actividad, constituye una prioridad y una preocupación que se intenta prevenir y reducir, a través de programas formativos, charlas informativas y recomendaciones de hábitos saludables en el boletín de la compañía.