Cerrar

Este sitio web utiliza cookies de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información sobre nuestra política de cookies aquí.

Para Abengoa es fundamental lograr un clima de trabajo agradable fundamentado en una relación sólida con sus empleados, por ello pone a disposición de su gente diferentes beneficios sociales que fomentan la conciliación laboral y personal, y refuerzan la relación de compromiso que le une a ellos. Los beneficios sociales más destacados son:

  • Becas de estudio.
  • Seguros de vida y accidentes.
  • Servicios de restauración en los centros de trabajo con mayor número de empleados.
  • Retribución flexible3: para los empleados de las sociedades de Abengoa en España. Incluye cheques guardería, seguro médico, formación y equipos informáticos.
  • Gimnasios dotados del equipamiento necesario para la práctica de ejercicio físico y de espacios para la práctica de actividades de grupo.
  • Servicio de guardería subvencionado en los principales centros de trabajo.
  • Servicio médico para mejorar la cobertura sanitaria de los empleados en los centros de trabajo con más de 300 personas.
  • Permisos. La legislación española garantiza la reincorporación al puesto de trabajo tras un periodo de descanso maternal o paternal. Durante 2011, el 96 % de los empleados que solicitaron una baja paternal o maternal se han reincorporado. De ellos, el 68% fueron hombres y el 32% mujeres.
  • Plan de pensiones, se diseñan atendiendo a las peculiaridades de cada uno de los países en los que opera la compañía, aplicándose la normativa de cada región.
  • Atención social.
  • Residencia de verano La Antilla (Huelva), disponible a precios asequibles para todos los empleados en los meses de verano.
  • Flexibilidad horaria en los principales centros de trabajo.
  • Asistencia social al empleado: a través de un departamento de acción social, para el seguimiento de problemas personales, familiares, sociales, o económicos concretos. Asimismo, la Fundación Focus-Abengoa, dispone de un fondo social para ayudar económicamente a empleados en situaciones de necesidad.
  • Servicio de transporte gratuito hasta la sede central Campus Palmas Altas hasta diversos puntos de la ciudad de Sevilla.


El programa de beneficios sociales de Abengoa está gestionado a través de la Fundación Focus Abengoa, que se ocupa de la gestión de ellos a escala mundial y focaliza sus esfuerzos allí donde la compañía está presente y donde más se necesita.

Los beneficios sociales se aplican por igual a todos los trabajadores de Abengoa, con independencia de si la jornada de trabajo es completa o parcial.

Plan de retribución flexible

En 2010, Abengoa puso en marcha el plan de retribución flexible para los empleados que trabajan en España, que permite sacar el mayor partido a la retribución neta disponible, destinando una parte de la retribución anual a la adquisición de productos o servicios que la compañía ofrece con ventajas fiscales muy competitivas. De esta manera, el trabajador elige cómo quiere ser compensado, adaptando su paquete retributivo a sus necesidades.


A lo largo de 2011 se incorporaron nuevos productos y servicios al plan, que ahora incluye: alquiler de vivienda, seguro médico, tarjeta restaurante, formación, equipos informáticos y tickets guardería. Todo esto ha supuesto un volumen de más de 2 M€ en compras, que se corresponden con más de 400.000 € de ahorro debido a las reducciones de IRPF.


Dado el gran éxito obtenido en España, en 2012 se realizará un estudio de la legislación fiscal en cada país donde Abengoa está presente, para extender el plan a nivel internacional.

 

3. Explicado en el apartado Plan de retribución flexible en esta misma sección.