Colección permanente en el Centro Velázquez

El Centro Velázquez nace en 2007 tras la adquisición del lienzo «Santa Rufina» del pintor sevillano y responde al interés de la fundación por divulgar la obra temprana de la etapa sevillana del artista.

La exposición permanente cuenta con 15 obras, algunas de Velázquez y otras de artistas con los que el pintor mantuvo una estrecha relación, como Francisco Pacheco o Zurbarán.

Exposición Murillo y Justino de Neve: el arte de la amistad

La exposición «Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad» se ha organizado conjuntamente con el Museo Nacional del Prado de Madrid y la Dulwich Picture Gallery de Londres, que actualmente la alberga, y presenta un recorrido por la etapa más madura de Murillo. Esta presentación reúne 16 obras tardías del autor, fruto de su relación con Justino de Neve, canónigo de la Catedral de Sevilla e importante mecenas y amigo personal del artista.

El Hospital de los Venerables, sede de la Fundación, adquirió en esta ocasión un valor singular en el contexto de la exposición, que albergó entre el 9 de octubre de 2012 y el 20 de enero de 2013, ya que fue precisamente Justino de Neve el fundador de esta institución en la década de 1670. Las cuatro pinturas de Murillo, que cobijó el Hospital de los Venerables, fueron concebidas por el artista en y para Sevilla, sufriendo posteriormente el expolio del patrimonio; hoy en día, tan solo una de dichas obras reposa en su emplazamiento original.

La muestra se convirtió en una ocasión excepcional para contemplar la «Inmaculada de los Venerables» en el retablo original en el que permaneció hasta 1813 y que fue cedido por la fundación para la exposición. Durante los más de tres meses que estuvo abierta, la exposición recibió 45.455 visitas.

Se evaluó el impacto de la exposición en Sevilla siguiendo la metodología SROI (Social Return of Investment), que ha lanzado un ratio de 1,15 €, es decir, que cada euro invertido por Abengoa en la exposición creó 1,15 € de valor social. Los visitantes de la exposición consideraron que la muestra contribuyó a la divulgación y apreciación de la cultura de Sevilla, además de a la mejora de su estado de ánimo tras la visita. También se valoraron el reconocimiento de la propia identidad y el impacto económico positivo en los comercios de la zona.

Escuela de Barroco

Durante el año, la Fundación Focus-Abengoa organizó junto con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo la IX edición de la Escuela de Barroco, que giró en torno al mecenazgo artístico en la Sevilla de Murillo, con motivo de la muestra «Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad».

Este ciclo de conferencias, que cuenta con la participación de expertos en el mundo del barroco, estuvo dirigido en esta ocasión por Gabriele Finaldi, director adjunto de conservación e investigación del Museo del Prado y comisario de la muestra.

Programa educativo

Además de las habituales visitas que se desarrollan durante todo el año en la fundación, como novedad en 2012, y en el marco de la exposición de Murillo, se organizaron otras actividades, como visitas-taller y visitas en familia. Éstas últimas, tuvieron lugar los sábados por la mañana y consistieron en un recorrido por una selección de obras de la exposición temporal y otras del Centro Velázquez, que finalizaba con una actividad en familia en el taller didáctico.

Biblioteca del Barroco

La Biblioteca del Barroco es la consecuencia de más de tres décadas de iniciativas de la Fundación Focus-Abengoa con el Barroco como tema central en sus múltiples facetas artísticas, patrimoniales, literarias, históricas, etc. como hilo conductor.

Desde 2011, la Biblioteca incorporó al Catálogo colectivo de la Red Idea (Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía) que depende de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Actualmente la Biblioteca está organizada en varios fondos:

• Fondo general.
  • Fondo de temas sevillanos.
  • Biblioteca del Barroco del Centro Velázquez.
  • Legado Alfonso E. Pérez Sánchez.

Premio internacional de pintura

En la XXIX edición del Premio de Pintura celebrada en 2012 resultó ganador del primer premio, dotado con 24.000 €, Juan Luis Jardí Baraja, por su obra El Círculo, y Silvia Cosío y Felipe Ortega-Regalado, recibieron sendos accésit de 6.000 € por sus obras Domesticación y Oda respectivamente.

Acto de inauguración de la Escuela de Barroco 2012.

Cuadro ganador de la XXIX edición del Premio de Pintura.

Biblioteca del Barroso de la Fundación Focus-Abengoa.