Cerrar

Este sitio web utiliza cookies de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información sobre nuestra política de cookies aquí.

Para ser competitivos y encontrar el camino hacia la excelencia Abengoa apuesta por la formación de las personas que integran la organización.

La compañía considera el conocimiento de sus empleados uno de los mayores capitales de la organización, por ello elabora de forma anual planes individuales de formación y pone a disposición de los empleados, gracias a su política de alianzas con las mejores escuelas y universidades del mundo, programas de estudios actualizados e innovadores, adaptados a las exigencias del mercado, que se actualizan periódicamente para ofrecer nuevas temáticas y adaptarse a las necesidades de las personas que trabajan en Abengoa.

El objetivo principal, por tanto, es garantizar la satisfacción del empleado y mejorar su desempeño, en un intercambio de beneficio mutuo.

Planes de formación

El plan de formación de Abengoa contempla todas las materias necesarias para disponer de un equipo de profesionales altamente cualificados y comprometidos con la cultura de la compañía. Entre otros, habría que destacar los siguientes programas:

  • Formación corporativa: transmite la cultura de la compañía.
  • Formación general: busca el perfeccionamiento profesional del empleado en cualquiera de las disciplinas relacionadas con su puesto.
  • Formación en prevención de riesgos laborales: refuerza a diferentes escalas la importancia de promover y respetar las condiciones de seguridad en el trabajo y el uso de los elementos de protección.
  • Idiomas: son considerados claves en un entorno global de continuo crecimiento internacional.
  • Prácticas profesionales: transmiten el compromiso de la compañía por la formación laboral en empresas.
  • Formación en gestión de aspectos ambientales: ayuda a asimilar y entender el compromiso de la organización con la sostenibilidad. Durante 2012 se impartieron 29.601 horas de formación sobre desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático.
  • Formación en desempeño medioambiental: mantiene actualizados los conocimientos de todos los usuarios del Sistema Integrado de Gestión de la Sostenibilidad (SIGS) y de las personas involucradas en conseguir las certificaciones ISO 14064.
  • Formación en derechos humanos y anticorrupción: hace especial hincapié en las políticas de derechos humanos de Abengoa y en su código de conducta, y se imparte al 100 % de los empleados de la compañía.
  • Formación on-line sobre el Inventario de GEI: formación sobre la actualización del Sistema Integrado de la Gestión de la Sostenibilidad (SIGS).

El promedio de horas de formación por empleado en 2012 fue de 67,8.

Abengoa Universidad

En 2011 se puso en marcha un nuevo concepto de formación: Abengoa Universidad, que desarrolla programas formativos para los empleados de la compañía en colaboración con universidades y escuelas de negocios de reconocido prestigio mundial.

A lo largo de 2012 se completaron 30 promociones, con un total de 855 alumnos (frente a los 540 del año anterior), en 9 países diferentes. Los programas formativos que se desarrollaron fueron los siguientes:

  • Programa de Dirección de Proyectos de Abengoa (DPA): el contenido de este programa se basa en los procedimientos internos de Abengoa y ha permitido formar a numerosos profesionales en Europa, EEUU, Latinoamérica y China.
  • Programa Jefatura de Obra de Abengoa (JOA): proporciona una visión global de la gestión de obra y perfecciona las competencias de los jefes de obra. Actualmente ya se han beneficiado del programa 355 empleados de España, EEUU y Latinoamérica.
  • Programa de Habilidades Directivas de Abengoa (PHDA): desarrolla y potencia el liderazgo de los gestores de Abengoa como referentes de la organización. Este año, más de 400 profesionales han participado en las distintas ediciones de España, EEUU, México, y Abu Dhabi.
  • Programa de Desarrollo Directivo de Abengoa (PDDA): ofrece una visión global de la compañía, de su estrategia y sus procesos con el fin de potenciar el desarrollo y liderazgo de los directivos de Abengoa. En 2012 comenzó la segunda edición en España, que finalizará en junio de 2013, y que cuenta con 41 alumnos. La primera, que se celebró en EEUU, contó con la colaboración del McDonough School of Business de la Universidad de Georgetown, Washington DC.
  • Programa de Gestión Industrial de Abengoa (PGIA): el programa fija los conceptos universales en la gestión industrial recogiendo las mejores prácticas internacionales. En el mes de octubre finalizó la primera edición.
  • Programa de Gestor Tecnológico de Abengoa (PGTA): refuerza las capacidades que deben reunir los gestores tecnológicos de Abengoa. La primera edición, que comenzó en 2012, contó con la colaboración de la Deusto Business School.

Para poner en marcha esta iniciativa Abengoa mantiene alianzas con escuelas y universidades de reconocido prestigio, como la Loyola Leadership School, perteneciente a la Universidad Loyola de Andalucía (España); ESADE (España); el Instituto Químico de Sarriá –IQS– (España); la Universidad de Deusto y la Deusto Business School (España); la Universidad de Georgetown y la McDonough Business School (EEUU); la Universidad de Santa Clara (EEUU); la Thunderbird Global Business School (EEUU);la Universidad Iberoamericana (México); St. Xavier´s College (India); la Universidad de Zayed (Emiratos Árabes Unidos); la Universidad Pacífico (Perú); la Universidad Pontificia Católica de Río de Janeiro (PUC) y el Instituto de Administração e Gerência (IAG) (Brasil); la Universidad Católica (Uruguay) y la Universidad Alberto Hurtado (Chile).

Además, Abengoa Universidad cuenta con un espacio virtual propio diseñado para facilitar la comunicación entre profesores y alumnos.

Intervención del consejero delegado en la inauguración del PDDA 2012, el 5 de noviembre de 2012.