Cerrar

Este sitio web utiliza cookies de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información sobre nuestra política de cookies aquí.

La prevención de riesgos laborales es un elemento estratégico en Abengoa y su gestión se integra en toda la organización y en el sistema general de sus empresas y centros de trabajo.

Con el objetivo de garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores en sus puestos de trabajo, la compañía implementa sistemas de prevención de riesgos laborales eficaces, eficientes y certificables que se basan en cuatro pilares básicos:

1.- Principios de la política de prevención de riesgos laborales de Abengoa.

2.- Disposiciones legales de aplicación en el país donde desarrolla sus actividades.

3.- Especificaciones contractuales de los clientes de la compañía en esta materia.

4.- Requerimientos del estándar OHSAS 18001, norma de carácter internacional sobre sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

De acuerdo a lo establecido en los Sistemas Comunes de Gestión, en todas las sociedades se organizan comités de prevención en cumplimiento de la OHSAS 5. Como instrumento para la mejora continúa del sistema de gestión de prevención de riesgos laborales, los trabajadores disponen de herramientas que permiten la generación de Informes de Resolución de Problemas (IRP) y de Acciones de Mejora (AM) que optimizan las actuaciones a seguir en caso de un accidente laboral.

Conjuntamente, la compañía dispone de comités en materia de prevención en los que participan responsables ejecutivos y de PRL para analizar la siniestralidad laboral, su evolución, objetivos y planificación (formación, controles periódicos, vigilancia de la salud, etc.).

Prueba de la concienciación de Abengoa en materia de Prevención de Riesgos Laborales es el incremento en las horas de formación impartidas en esta materia en un 7,3 % entre 2011 y 2012.

En 2012 Abengoa celebró la XI Jornada de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) a la que asistieron 128 directivos de la organización. Las ponencias, presentadas por los directores de prevención de riesgos laborales de las distintas áreas de negocio, hicieron hincapié fundamentalmente en las metodologías para la gestión de los riesgos asociadas al modelo organizativo y en la gestión de la PRL como ventaja competitiva.

También en 2012, Abengoa realizó un análisis global de los riesgos psicosociales ligados a la actividad laboral. Para ello se insertaron preguntas relacionadas con esta materia en el cuestionario de clima laboral, utilizando como base la metodología CoPsoQ Istas 21 6 (Cuestionario de Evaluación de riesgos Psicosociales en el Trabajo ISTAS 21) y algunos criterios de valoración.

Siniestralidad y absentismo laboral en cifras

A continuación se detallan los índices de accidentabilidad de 2012 y 2011. Cabe destacar el esfuerzo que ha realizado Abengoa en aspectos relacionados con la prevención, que se ha visto reflejado en una disminución en el número de accidentes con baja, lo que ha supuesto una reducción de los índices de frecuencia y gravedad.

Lamentablemente, en 2012 se han producido cuatro accidentes mortales de personal propio de Abengoa en accidentes de tráfico (in itinere). En este sentido, Abengoa muestra su compromiso en seguir avanzando en la reducción de la accidentabilidad en la compañía.

Debido a la reducción del número de accidentes y la menos gravedad de los mismos, durante 2012 también se han reducido el número de jornadas laborales perdidas por esta causa.

Nota 5: el porcentaje de sociedades certificadas puede encontrarse en el capítulo Clientes.

Nota 6: adaptación para el estado español del Cuestionario Psicosocial de Copenhague (CoPsoQ).