Cerrar

Este sitio web utiliza cookies de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información sobre nuestra política de cookies aquí.

Abengoa cuenta con un modelo de gestión por competencias que permite la evaluación anual del desempeño y del desarrollo del empleado. Anualmente la evaluación del desempeño se realiza usando la metodología Feedback 360º para los profesionales clave. El número de profesionales que fueron evaluados usando esta metodología en el año 2012 fue de 977.

La organización es consciente de que su ventaja competitiva reside en su gente y buena parte del éxito se debe a la calidad extraordinaria del equipo directivo. Con este convencimiento, Abengoa identifica a los directivos potenciales y los ayuda en el proceso de desarrollo de talento a través del Programa de Desarrollo Directivo, el cual garantiza disponer de un equipo directivo preparado y altamente cualificado para la consecución del Plan Estratégico.

En relación a la procedencia de los directivos en los países donde la compañía desarrolla su actividad, se detalla a continuación el porcentaje de directivos locales en las distintas zonas geográficas:

Como un paso más en la gestión del talento, cada año se pone en marcha un ambicioso Plan de Intercomunicación que potencia los programas de identificación ya implantados para el desarrollo y el seguimiento de los profesionales con más potencial y asegura tanto que la información circule en una doble dirección como su correcta gestión.

Por otro lado, cada dos años Abengoa realiza encuestas de clima laboral para conocer la percepción que los empleados tienen de la compañía y de su gestión, y mensualmente se hace una encuesta de clima sobre la satisfacción de los empleados en la sede de la compañía, Campus Palmas Altas, Sevilla (España). Los resultados de estas encuestas son reportados directamente a la alta dirección.

Oportunidades para estudiantes y recién titulados

Conscientes de la dificultad que actualmente tienen los jóvenes para acceder al mercado laboral, en 2012 Abengoa quiso facilitar la incorporación a la empresa a estudiantes y recién titulados, tanto en el territorio nacional como fuera de él, a través de su programa de becarios, para lo que incrementó el número de becas en todos los departamentos y actividades de la compañía.

Beneficios sociales

Los beneficios sociales que Abengoa pone a disposición de sus empleados favorecen, entre otras cosas, la conciliación de la vida laboral y personal de quienes trabaja en la organización.

Este programa de beneficios sociales se gestiona a través de la Fundación Focus- Abengoa, que enfoca sus esfuerzos allí donde la compañía está presente y donde más se necesita.

De entre los beneficios sociales de la empresa, podemos destacar los siguientes:

  • Becas de estudios para empleados e hijos de empleados de la organización.
  • Seguros de vida y accidentes.
  • Asistencia social al empleado a través de un departamento de acción social que se ocupa del seguimiento de sus problemas personales, familiares, sociales o económicos concretos y de un fondo social de ayuda económica para hacerles frente.
  • Residencia de verano en La Antilla, Huelva, España, que posibilita a los empleados disfrutar de unas vacaciones en la playa a precios asequibles.
  • Planes de pensiones que se diseñan atendiendo a las peculiaridades de cada uno de los países en los que opera la compañía, aplicándose la normativa de cada región.
  • Retribución flexible para los empleados de España. Esta medida, que se puso en marcha en 2010, permite sacar el mayor partido a la retribución neta disponible, destinando una parte de la retribución anual a la adquisición de productos o servicios a precios muy competitivos. Incluye cheques guardería, seguros médico, formación, equipos informáticos y tiques de restaurante.
  • Servicios de restauración en los centros de trabajo con mayor número de empleados.
  • Gimnasios dotados del equipamiento necesario para la práctica de ejercicio físico y de espacios específicos para actividades de grupo.
  • Servicio subvencionado de guardería, con capacidad para 145 niños, en la sede central de Abengoa, Campus Palmas Altas, Sevilla (España).
  • Servicio médico para mejorar la cobertura sanitaria de los empleados en los centros de trabajo con más de 300 personas.
  • Servicios de transporte gratuito en algunos centros de trabajo de Abengoa.

Clausura del PDDA 2011 el 24 de mayo de 2011.