Carta del Presidente

En un entorno económico marcado por una crisis financiera que, en mayor o menor medida, afecta a todos los países, debemos tener presente la amenaza que supondría no avanzar hacia un modelo económico sostenible que optimice los recursos naturales de los que aún disponemos, que generalice el uso de las energías renovables, y que asuma, definitivamente, el coste social y medioambiental como parte del precio de cada producto.

Para que esto sea posible, necesitamos que el conjunto de la sociedad (gobiernos, empresas y ciudadanos) asumamos un compromiso firme en pro de la innovación tecnológica como única alternativa para alcanzar soluciones reales y viables que den respuesta a los problemas del modelo actual. Ahora bien, el desarrollo de nuevas soluciones precisa de fuertes inversiones para las que es crucial la implicación decidida de las administraciones públicas y la creación de un marco regulatorio que sea estable, seguro y a largo plazo.

En Abengoa seguimos apostando por el desarrollo de soluciones innovadoras con una componente tecnológica cada vez mayor. Así, nos hemos centrado en la generación de energía eléctrica termosolar gestionable y almacenable para abastecer ciudades con electricidad limpia, en la producción de biocombustibles de segunda generación a partir de desechos agrícolas para reducir las emisiones de CO2 del transporte, en el reciclaje y tratamiento de residuos industriales para reducir su impacto ambiental y en la desalación eficiente de agua y la optimización de su gestión.

Pensamos que para seguir creciendo en innovación es necesario continuar invirtiendo en la formación de las más de 26.000 personas que trabajamos en Abengoa, y para ello hemos dedicado 1,2 millones de horas en 2010. Nuestro talento, dedicación y capacidad de innovar dependen de ello.

Las empresas tenemos la responsabilidad de participar en el progreso social mediante la creación de riqueza de una manera respetuosa con el medioambiente y con la sociedad. Por ello, además de crear soluciones tecnológicas para el desarrollo sostenible, tratamos de reducir el impacto de nuestros procesos empresariales mediante un sistema integral de gestión de la sostenibilidad. Además, a través de la Fundación Focus-Abengoa buscamos mejorar la calidad de vida de las personas que, en los entornos donde desarrollamos nuestra actividad, necesitan de más ayuda.

Con este informe, elaborado de acuerdo con los principios del Global Reporting Initiative (GRI) y de la norma de aseguramiento de la sostenibilidad AA1000, queremos que todos nuestros grupos de interés y el resto de la sociedad conozcan el desempeño de Abengoa en 2010, nuestros aciertos y equivocaciones, así como los retos y los objetivos que nos hemos fijado para 2011. A través del buzón de RSC (rsc@abengoa.com), de nuestra página web (www.abengoa.com) y de nuestro blog corporativo (blog.abengoa.com) estamos abiertos a conocer y analizar cualquier idea u opinión que nos ayude a mejorar y a alcanzar nuestros objetivos de compromiso con el desarrollo sostenible.