Principales Indicadores Ambientales de Abengoa

Para el cálculo de los indicadores ambientales se han tenido en cuenta los centros de trabajo de Abengoa, sus actividades asociadas y todos los proyectos promovidos directamente por Abengoa, a excepción de aquellas sociedades que han solicitado exclusión al reporte por causas justificadas.


Para los demás proyectos se han considerado las magnitudes derivadas de la actuación de la organización, no así aquellas materias primas, consumos o residuos atribuibles a los promotores de dichos proyectos. Tampoco se han tenido en cuenta las actividades de mantenimiento o explotación realizadas en instalaciones de clientes ni las compras realizadas entre sociedades de Abengoa.


Para ilustrar el amplio número de iniciativas emprendidas y sin ánimo de ser exhaustivos se puede mencionar el desarrollo de políticas para reducir el consumo de papel, tóner, agua, electricidad en oficinas y recogida de residuos para su tratamiento o reciclaje.
 

Entre las actividades más destacadas en la obtención de resultados enfocados hacia un mayor control, concienciación y minimización de impactos ambientales, el abanico de posibilidades abarca la prevención y gestión ambiental, desarrollada mediante sistemas de gestión; las inspecciones de vertidos y residuos; las auditorías internas y externas; la certificación por entidades competentes; la formación adecuada de empleados; el uso de tecnologías limpias, y desarrollo y mantenimiento de un inventario de gases de efecto invernadero por sociedad.


En Ingeniería y Construcción Industrial se realizan programas medioambientales para las obras, que incluyen reforestaciones en áreas colindantes con los lugares donde se están ejecutando proyectos y la coordinación de los transportes subcontratados con el fin de adecuar el tipo de transporte al tamaño y cantidad de los materiales a transportar.


En Servicios Medioambientales lleva a cabo iniciativas para reducir la generación de residuos, como la venta de determinados productos en cisternas a granel con el objetivo de evitar la generación de residuos de envases, reutilización y recuperación de envases, etc. Para reducir el consumo de agua se han construido redes de abastecimiento de agua bruta, de proceso y sistemas de captación de agua de lluvia, entre otras acciones. Además de distintos proyectos de I+D, como son el desarrollo de sistemas avanzados de tratamiento de aguas residuales o centrados en el proceso de desalación: minimización del posible impacto ambiental de la salmuera mediante el estudio del fenómeno de dilución de salmuera, desarrollo de desalación mediante energías renovables, etc.


En Bioenergía se llevan a cabo acciones como la reutilización de agua a partir de aguas residuales y recogidas de aguas pluviales, entre otras.

Con objeto de mejorar la fiabilidad de los indicadores ambientales, se han introducido mejoras en el proceso de recopilación y agregación de datos habiéndose desarrollado una herramienta informática para tal fin. Algunos valores de años anteriores se han corregido de acuerdo con los criterios de clasificación, estimación y de cálculo revisados.


Todos los indicadores expuestos se han calculado en base a los protocolos específicos de medición y cálculo con el fin de homogeneizar criterios de aplicación.

Materias Primas

Debido a la naturaleza y variedad de las actividades de Abengoa, es prácticamente imposible relacionar de forma exhaustiva todas las materias primas utilizadas. Por ello, se han agregado y consolidado los datos disponibles de forma que den una imagen ajustada y real del impacto ambiental de la organización en función de las distintas actividades que se desempeñan.

 9.3(*) No se disponen de datos del 2008 y 2009 debido a cambios en los criterios de clasificación

 

9.4

144.1(*) No se disponen de datos del 2008 y 2009 debido a cambios en los criterios de clasificación

 

144.2(*) No se disponen de datos del 2008 y 2009 debido a cambios en los criterios de clasificación

 

144.3 (*) No se disponen de datos del 2008 y 2009 debido a cambios en los criterios de clasificación

 

145.1(*) No se disponen de datos del 2008 y 2009 debido a cambios en los criterios de clasificación

 

En el área de Servicios Medioambientales, las sociedades que se dedican al reciclado de residuos mediante su tratamiento, valorización y recuperación obtienen productos como granza de plástico, aluminio secundario, óxido de Waeltz con 65 % de zinc y zinc secundario. Es en esta área donde la posibilidad de recuperar los productos vendidos es más significativa, alcanzando, en la práctica, en la mayoría de los casos el 100 %.

Por otro lado, la mayor parte del consumo de plásticos como materia prima proviene del reciclado de film usado como cubierta de invernaderos.

A continuación se detallan los principales residuos tratados.

145.2

 Dentro de esta área, también se encuadran las sociedades dedicadas a la gestión, tratamiento de residuos y limpiezas industriales de tanques, centrifugadoras, etc. Otra actividad es la gestión de equipos contaminados con PCB3, que consiste en el tratamiento y limpieza de transformadores, condensadores, sólido y líquido, recuperando los metales.
 

Los residuos considerados se presentan en función de su clasificación como peligrosos o no peligrosos, y del tratamiento que reciben.

146.1

Una de las materias primas tratadas son las de origen ganadero como los purines.

146-2 (*) Los purines son residuos de actividad ganadera

Energía

Los datos de energía eléctrica consumida de la red corresponden a los centros de trabajo estables, tanto productivos como de oficinas, y a aquellos proyectos promovidos directamente por Abengoa.

146-3 (*) No se disponen de datos del 2008 debido a cambios en los criterios de clasificación

 

Transformando este consumo eléctrico a las fuentes primarias utilizadas para su generación, de acuerdo con los datos de la AIE para los distintos países donde actúa Abengoa, resulta:

147-1 (*) Suma de nuclear, hidráulica, geotérmica, fotovoltaica, termosolar, eólica y mareomotriz

 

En el consumo directo de energía aparecen como elementos importantes los combustibles consumidos en los distintos procesos industriales como secaderos de grano, hornos de fundición, maquinaria, etc y en la producción de energía eléctrica en plantas de cogeneración.

147-2 (*) No se disponen de algunos datos del 2008 y 2009 debido a cambios en los criterios de clasificación

 

Parte del consumo energético es recuperado en forma de energía eléctrica. Destacar que el 8 % de la producción de dicha energía es de origen solar.

147-3

El dato de la producción de energía eléctrica y térmica del 2008 se ha modificado por un error en las unidades.
 

A continuación se muestran los resultados de los esfuerzos proactivos para la mejora de la eficiencia energética, mediante mejoras de los procesos tecnológicos y otras medidas de ahorro que se han producido durante el 2010.

148.1

A lo largo del 2010 se han desarrollado distintas iniciativas para proporcionar productos y servicios más eficientes energéticamente. De esta forma el reemplazo de luminarias semafóricas incandecentes Leds por lámparas de bajo consumo, ha permitido no solo una importante reducción en el consumo eléctrico de la red pública, sino que además ha supuesto una reducción en el consumo de combustible de la flota de vehículos responsable de su mantenimiento, al presentar este tipo de luminarias una vida útil significativamente mayor.
 

También se han implementado iniciativas con el fin de reducir el consumo indirecto de energía. Estas iniciativas están relacionadas con los viajes de negocio y desplazamientos hacia o desde el trabajo, como por ejemplo, la contratación de autobuses en los centros de trabajo para facilitar el transporte de los empleados, o la gestión eficiente de la cartera de proveedores.

 

Agua

No se ha identificado en el sistema de información de Abengoa que alguna de las fuentes utilizadas para la captación de aguas esté incluida en la lista Ramsar de humedales o se pueda considerar como especialmente sensible, ni que el consumo anual suponga más de un 5 % del volumen de las fuentes afectadas.
 

La política de sostenibilidad de la compañía establece como prioridad la reducción en origen minimizando la cantidad usada o reutilizando el recurso para aquellas actividades donde no prime la potabilidad.

149.1 (*) No se disponen de datos del 2008 y 2009 debido a cambios en los criterios de clasificación

 

La cantidad de agua reciclada y reutilizada ha sido de 249.126.393 m3, lo que supone un 238 % respecto al volumen total de agua utilizada en Abengoa.
 

Vertidos y Derrames
 

En aquellas sociedades en las que, debido a su naturaleza, se altera negativamente el estado de las aguas utilizadas, se procede al tratamiento adecuado de las mismas, estando la calidad final dentro de los límites establecidos en la normativa legal, antes de ser vertidas a un cauce público.
 

Del mismo modo, todos los vertidos se encuentran autorizados y controlados por entidades competentes.
 

La cantidad de agua descargada a masas de aguas superficiales se ha actualizado para el año 2009, reportándose la dilución de la salmuera en las plantas de desalación.

149.2 (*) No se disponen de algunos datos del 2008 y 2009 debido a cambios en los criterios de clasificación

 

En el 2010 se han registrado, a través de los canales de información, 6 derrames accidentales debido a la actividad de Abengoa, que han supuesto un coste total de 60.073 €.

150.1

No se ha identificado en el sistema de información de Abengoa la existencia de recursos hídricos o hábitats afectados por derrames de su propia actividad.

9.7

Residuos
 

Abengoa produce en su actividad normal una gran variedad de residuos, la mayoría de ellos monitorizados a través de los distintos sistemas de gestión ambiental implantados en cada sociedad. Aquí se relacionan los más relevantes en función del destino final.

151.1 (*) No se disponen de datos del 2008 y 2009 debido a cambios en los criterios de clasificación

 

151.2 (*) No se disponen de datos del 2008 y 2009 debido a cambios en los criterios de clasificación

 

De acuerdo con nuestra Política de Gestión Ambiental, todas aquellas sociedades que generan residuos peligrosos llevan a cabo un proceso exhaustivo de identificación y seguimiento de estos residuos y de sus cantidades en todas las operaciones de transporte, hacia los gestores autorizados, ya sean pertenecientes a Abengoa o a empresas externas.

152.1 (*) No se disponen de datos del 2008 y 2009 debido a cambios en los criterios de clasificación

 

Hay sociedades que por la naturaleza de los equipos que producen -eléctricos y electrónicos- están adheridas a Sistemas Integrados de recuperación de residuos para asegurarse la correcta recuperación y valorización de sus equipos al final de su vida útil. Actualmente, Telvent GIT tiene firmado un contrato con la Fundación ECOTIC en representación de las empresas Telvent Tráfico y Transporte y Telvent Energía y Telvent Environment.
 

La evaluación del impacto del transporte de productos, bienes y materiales forma parte de las estrategias de nuestros sistemas de gestión medioambiental. En este aspecto, no se ha identificado en el sistema de información de Abengoa impactos significativos derivados del mismo.

La Sostenibilidad, el Principal Reto

 El cambio hacia un modelo sostenible de desarrollo es el principal reto que la sociedad tiene ante sí en los próximos años. El desafío es conseguir ser capaces de generar oportunidades para el desarrollo económico asegurando el uso futuro de los recursos disponibles.
 

Para Abengoa esto es un reto y un firme compromiso, que traslada tanto a la orientación de sus negocios, como a la estrategia propia de la empresa.
 

El cambio climático es, en el marco de la sostenibilidad, uno de los ejes fundamentales de la actividad de Abengoa. La Humanidad tiene que afrontar los cambios físicos y las consecuencias que la actividad de la sociedad está provocando en el clima del planeta, y que está afectando a los sistemas productivos, a la disponibilidad de los recursos y al equilibrio social. El cambio climático influye, por tanto, en la seguridad y en la viabilidad de la sociedad.

Resulta pues evidente la necesidad de tomar medidas para reducir las emisiones de GEI y de este modo mantener su concentración en la atmósfera en unos niveles que, aún produciendo las ya inevitables alteraciones del clima en la tierra, mantengan éstas en unos niveles compatibles con las actuales condiciones de vida.
 

En este sentido, una de las conclusiones de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático celebrada en Copenhague el pasado diciembre, es la necesidad de mantener el incremento de la temperatura de la tierra por debajo de los 2º C.
 

Se plantea un problema mundial que necesita soluciones de carácter global. Por tanto, no es suficiente con que un país reduzca sus emisiones, sino que es necesario controlar y reducir las que se producen en el conjunto de todos países del mundo. Es imprescindible que se tomen decisiones a nivel global que permitan que el desarrollo económico en los próximos años esté acompañado de una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. En definitiva, que permitan un desarrollo sostenible.
 

Las emisiones de GEI son producidas por el consumo de combustibles fósiles y no puede conseguirse una reducción significativa de las mismas sin un cambio en el modelo energético que da lugar a estas emisiones. Actualmente, el 80 % de la energía que se consume en el mundo es de origen fósil, algo del todo incompatible con atajar el cambio climático.
 

En el nuevo paradigma, las energías renovables son el epicentro. La solar, la eólica y los biocombustibles conforman una alternativa viable y disponible a nivel comercial en la actualidad. El hidrógeno como vector energético podrá jugar igualmente un papel importante a medio plazo.

 

9.8

La radiación solar sobre la tierra es del orden de diez mil veces el consumo actual de energía. Por ello, el sol es una fuente que puede satisfacer las necesidades energéticas actuales tan solo aprovechando una mínima parte de su potencial. Actualmente, los costes de producir energía eléctrica de origen fotovoltaico o termosolar comienzan a estar igualados con los de producirla con combustibles fósiles. Un desarrollo y un despliegue generalizado de este tipo de fuentes energéticas, acompañado de la internalización de los costos de emisiones asociados a las energías fósiles, haría de forma casi inmediata que la energía solar, no solo fuera medioambientalmente rentable, sino también económicamente rentable frente a las de origen fósil. La energía termosolar permite, además, desarrollar sistemas de almacenamiento térmico que hacen que sea más fácil gestionar su integración a la red eléctrica.

 

9.9

Por su parte, la energía eólica es igualmente una fuente de energía que de una manera limitada pero significativa puede contribuir a un mix, total o fundamentalmente, renovable.
 

Para reducir las emisiones del sector del transporte, causante de aproximadamente una cuarta parte de las emanaciones de GEI, será necesario el uso de fuentes de energía alternativas. En este campo, los biocombustibles son una solución que ya está disponible. Con el uso de automóviles híbridos, que utilizan un motor eléctrico y otro de combustión interna, o con motor de combustión interna convencional pueden reducirse muy significativamente las emisiones. En el caso de automóviles híbridos alimentados con E85 (85 % bioetanol, 15 % gasolina) de calidad ambiental media, la reducción de emisiones sería mayor que para coches eléctricos de igual potencia alimentados con el mix eléctrico europeo. El uso de biocombustibles no altera las prestaciones de los vehículos actuales, mantiene su autonomía, y no requiere una modificación significativa de la actual red de suministro ni un aumento de costo de los vehículos. En la actualidad se comercializan en distintas partes del mundo tanto vehículos flexifuel, que funcionan con bioetanol al 100 %, como biocombustibles que garantizan una reducción de GEI de entre el 35 % y el 50 %. Además, la generalización de la producción de biocombustibles lignocelulosicos de segunda generación, que se encuentra actualmente en fase de demostración, permitirá una reducción aún mayor de las emisiones producidas por el transporte.
 

El cambio de modelo energético no es solo una necesidad sino una gran oportunidad que creará riqueza y empleo de una manera medioambiental y socialmente sostenible. Este cambio de modelo no solo generará desarrollo sino también independencia energética y seguridad de abastecimiento.

Emisiones


Para el cálculo de las emisiones de GEI se han tenido en cuenta las emisiones directas de todas las fuentes poseídas por Abengoa (combustión, proceso, transporte y emisiones fugitivas), las emisiones indirectas procedentes de la energía eléctrica, térmica o vapor adquirido y las emisiones indirectas procedente de los viajes de trabajo, desplazamientos al trabajo, pérdidas en la distribución y transporte de la energía eléctrica y emisiones en la cadena de valor de los combustibles consumidos para la generación de la energía eléctrica adquirida. Igualmente, se reportan separadas de las anteriores las emisiones correspondientes a la biomasa procedentes de la combustión o de procesos.
 

El cálculo de las emisiones se ha realizado siguiendo las metodologías del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) y del GHG Protocol, utilizando, cuando ha sido posible, los factores de emisión específicos de los combustibles; en otros casos, los valores de los inventarios nacionales de GEI de los países en los que se desarrollan las actividades de Abengoa y, en último caso, valores genéricos publicados por el IPCC.

 

155

(1) Según estándar del GHG Protocol Corporate
(2) Incluye emisiones de energía eléctrica, térmica y vapor adquiridas
(3) Incluye emisiones por viajes de trabajo, desplazamientos al trabajo, pérdidas en el transporte de la energía eléctrica y emisiones en la cadena de valor de los combustibles consumidos para la generación de la energía eléctrica adquirida

Para Abengoa, el inventario de emisiones de gases de efecto invernadero es un instrumento completo y maduro para garantizar su responsabilidad frente al cambio climático.
 

Frente a otras técnicas de análisis de huella de alcance local, la contabilidad completa de las emisiones compromete a todas las sociedades de Abengoa, en todas las geografías, incorporando en la determinación de emisiones la cadena de valor de los suministros.
 

La medición de emisiones en el inventario concebido por Abengoa tiene ventajas comparativas sobre otros instrumentos: es completo, tanto en su perímetro de consolidación, como en los alcances; es verificable tanto internamente como externamente; constituye un modelo global en el que fundamentar objetivos de reducción; y compromete a los proveedores en las políticas de preservación del clima.

 

156.1

En los últimos tres años no se han registrado a través de los canales de información de Abengoa, emisiones significativas de sustancias reductoras de la capa de ozono derivadas de su actividad.
 

A continuación se detallan las emisiones registradas durante el 2010.

 

156.2

Gestión de la Biodiversidad
 

Abengoa entiende que una buena estrategia para la conservación de la biodiversidad requiere una combinación de elementos relacionados con la prevención, gestión y restauración de los daños que se puedan causar en los hábitats naturales donde actúa.
 

Teniendo este aspecto siempre presente, se han llevado a cabo estudios de impacto ambiental y tareas de monitorización de las actividades ubicadas en terrenos adyacentes o dentro de áreas protegidas (Tabla I), la identificación de las especies afectadas, así como la valoración y evaluación de los impactos derivados (Tablas II, III).
 

La conservación de estos hábitats supone un objetivo que incluye desde planes de restauración y reforestación, hasta estrategias enfocadas a la protección de especies vegetales y animales, capacitaciones para prevenir incendios forestales, etc (Tablas IV, V).

 

 9.10

158
 

159

160

161.1

162.1

163

164

Abengoa es consciente de la importancia de que sus actividades contribuyan de manera positiva al mantenimiento de la biodiversidad, minimizando sus impactos y estableciendo una correlación positiva con los hábitats y las especies animales y vegetales más sensibles a la actividad humana.
 

El sistema de ISA analiza el factor biodiversidad mediante los siguientes indicadores:

  • Sensibilidad del entorno.
    El impacto que pueden tener las presiones ejercidas sobre el medioambiente en función de la calidad ambiental de las zonas que rodean las instalaciones.
     
  • Instalaciones en espacios protegidos.
    Conocer la sensibilidad ambiental del entorno de las instalaciones permite dimensionar de manera específica las políticas ambientales de las instalaciones.
  • Quejas y reclamaciones formales.
  • Sanciones confirmadas.
    Los indicadores asociados a quejas, reclamaciones y sanciones determinan la evolución de las actividades en su aceptabilidad y conformidad con el entorno y la capacidad de respuesta a los procesos de sensibilidad social y de actividad instrumental en relación a la biodiversidad.
  • Sistemas de gestión ambiental.
  • Medidas ambientales.
  • Gasto en protección ambiental.


Indicadores directamente relacionados con el compromiso societario, tanto en el análisis de la evolución del factor biodiversidad, como en la integración en la estructura de costes de valores de interés ambiental y social.

Productos y Servicios

La integración de las consideraciones ambientales asociadas al diseño de los productos y servicios contribuye a reducir el riesgo y mitigar los impactos ambientales derivados. Un diseño favorable para el medio ambiente, nos ayuda a adoptar un enfoque más proactivo para mitigar el grado de afección de éstos, identificar nuevas oportunidades de negocios y estimular las innovaciones tecnológicas.

 

 165

166

En algunas actividades, los impactos ambientales de los productos y servicios producidos durante su utilización y al final de su vida útil, puede ser de una importancia igual o mayor a los resultantes de su fabricación y que supone un reto medioambiental continuamente creciente.

 167

Desembolso Ambiental

La medición de los gastos de mitigación y protección medioambiental permite a Abengoa evaluar la eficiencia de sus iniciativas medioambientales. A continuación se desglosan en gastos de corrección y gastos ambientales de prevención y gestión.

 168 (*) No se disponen de datos del 2008 y 2009 debido a cambios en los criterios de clasificación

 

Durante el año 2010 se han registrado cuatro infracciones relacionadas con la gestión inadecuada de residuos peligrosos en Murcia, que fueron cometidos en el 2001 por una sociedad posteriormente adquirida por Befesa. El importe asciende a 330.557 €. Abengoa no ha tenido conocimiento de ningún otro incidente.

 

3 Bifenilos policlorados