Formación y Desarrollo del Capital Humano

Importancia de la Formación en la Política de Recursos Humanos


Convencidos de que las organizaciones que incrementan su nivel de excelencia, a través de la capacitación y el desarrollo de sus miembros, aumentan considerablemente sus oportunidades, sus éxitos y su reconocimiento en el mercado, Abengoa persiste en su apuesta por el aprendizaje y la actualización de su gente. Prueba de ello es que en el 2010 se impartieron más de 1,2 M de horas de formación.


Estrategia Formativa de Abengoa: Metodologías Existentes y Modelo de Gestión


La formación en Abengoa nace de los objetivos claves concretados de acuerdo con el plan estratégico que se define para su exitosa consecución. De acuerdo con estos, se desarrollan las necesidades formativas generales de la compañía, el plan anual de Abengoa, del que nacen los planes de formación específicos para cada de ellas.


La formación en la compañía combina diversas metodologías de enseñanza: presencial, semipresencial y online, entre otras.

Materias Formativas


El plan de formación de Abengoa abarca todas las materias necesarias para mantener un equipo de profesionales altamente cualificados y alineados con la cultura de la compañía. Así, cabe destacar, entre otras:

  • La formación corporativa, que transmite la cultura de la organización: sus valores y principios, y su forma de gestión. Además, aborda aspectos claves como la estrategia de la compañía; el entendimiento de los riesgos y del negocio, y su visión del liderazgo.
  • La formación general, que persigue el perfeccionamiento profesional del empleado en cualquiera de las disciplinas relacionadas con su puesto, misión, función y responsabilidad.
  • La formación en prevención de riesgos laborales, basada en las condiciones de seguridad en el trabajo y el uso de los elementos de protección.
  • Los idiomas, como elemento clave en un modelo de crecimiento internacional continuo como el de Abengoa.
  • Las prácticas profesionales, que se desarrollan a través del programa de becarios.

Programas Profesionales


Los programas profesionales tienen una gran importancia dentro del modelo formativo de Abengoa, pues están diseñados para reforzar las competencias estratégicas y para promocionar la carrera profesional dentro de la organización:

  • Programa de directores de proyecto, que permite a los profesionales acceder a las mejores prácticas y a los últimos materiales teóricos en esta materia. Su contenido y temario se basa en los procedimientos internos de Abengoa. Este programa ha permitido formar a numerosos profesionales en Europa, Iberoamérica y China. Su desarrollo en los Estados Unidos está previsto para el 2011.
  • Programa de jefes de proyecto, dirigido a profesionales con un perfil muy específico dentro de la organización, y diseñado de acuerdo con las necesidades de la compañía. Tiene una duración de diez meses, tiempo en el que se proporciona una formación del más alto nivel. Esta modalidad permite al alumno la autogestión, gracias a su modelo semipresencial.
  • Programa de jefes de obra, del que hasta el momento se han beneficiado 140 empleados de España e Iberoamérica.

f5.6

Plan de Formación del 2010 de Abengoa

5.11

Comparación de horas de formación y de asistentes entre el 2009 y el 2010:

5.12 * Ingeniería y Construcción Industrial recoge la información del grupo de negocio y del corporativo

5.13 * El dato de asistencia del 2008 se calculó sobre el 71% de la plantilla.

El promedio de horas de formación impartidas por persona en 2010 ha sido de 46,2.


Abengoa imparte anualmente a todos sus empleados cursos sobre los Sistemas Comunes de Gestión (NOC), en los que, entre otras materias, se explica el Código de Conducta Profesional y las normas de comportamiento recogidas en las políticas anticorrupción de la compañía.


Las acciones formativas NOC del 2010 sumaron un total de 35.383 horas presenciales y de 70.016 en modalidad online, de las que se beneficiaron más de 7.300 empleados.