Gestión de la Sostenibilidad

Abengoa cuenta con una política de sostenibilidad claramente definida en su normativa interna, además de un sistema de gestión de riesgos que incluye los aspectos medioambientales, un inventario de emisiones de Gases de Efecto Invernadero GEI, y planes específicos de reducción de emisiones para todos sus grupos de negocio.

4

En concreto, son varios los elementos que convierten a Abengoa en un referente en materia de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático:

  • La secretaría general de Sostenibilidad de Abengoa, que impulsa y coordina todos los esfuerzos sobre la sostenibilidad medioambiental y el cambio climático, tiene como misión impulsar la estrategia y las líneas maestras que permitan dirigir los negocios de Abengoa hacia el desarrollo sostenible.2
  • Los Sistemas Comunes de Gestión, que ayudan a alinear las decisiones operativas, tácticas y estratégicas con la visión de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático de Abengoa.
  • El inventario de emisiones GEI3.
  • Capacidades propias en gestión de emisiones a través de Zeroemissions, compañía creada en el 2007, que aporta soluciones globales para el cambio climático mediante la promoción, el desarrollo y la comercialización de créditos de carbono, la consultoría estratégica de carbono, la compensación voluntaria de emisiones y la innovación en tecnologías de reducción de GEI.
  • El 2010 ha sido para Zeroemissions un año de grandes avances, entre los que destacan los siguientes:
    • La evaluación de 90 oportunidades de negocio de MDL (Mecanismo de Desarrollo Limpio) en mercados de carbono y la firma de acuerdos con más de una decena de empresas en 10 países para llevar a cabo proyectos MDL.
    • El desarrollo de una metodología de análisis de riesgos y revisión técnico–legal de proyectos de MDL.
    • La obtención de las certificaciones ISO 9001, 14001 y OHSAS, en Brasil y España.
  • El desarrollo de actividades de captura y almacenamiento de CO2 y de eficiencia energética. Este año se han llevado a cabo interesantes avances de I+D en estas áreas, como los desarrollados en la optimización energética de los contenedores de control de turbinas de ciclos combinados o gas.
  • La comunicación constante con todos los empleados acerca de la importancia de incorporar variables medioambientales y de luchar contra el cambio climático en su forma de trabajar. Para distribuir estos mensajes se utilizan, entre otras herramientas de comunicación, el boletín interno, Connect@ y la intranet de Abengoa. En este sentido y como novedad principal del 2010, se ha definido una política de movilidad sostenible para toda la compañía. Para el caso concreto de Campus Palmas Altas se ha creado en la intranet una oficina virtual de movilidad sostenible, que incluye la descripción de todas las medidas que se van a implementar para reducir el número de vehículos privados que se utilizan en los traslados al centro.

5

Foto ganadora de la II Edición del Concurso de Fotografía de Abengoa sobre Desarrollo Sostenible realizada por Pablo Manuel Martín Pastor de Zeroemissions

2 Ver el capítulo de Sostenibilidad, Medioambiente y Cambio Climático
3 Ver el capítulo Inventario de Gases de Efecto Invernadero

Debemos gestionar tanto los riesgos como las oportunidades asociadas al cambio climático y la sostenibilidad