Sectores y Actividades

Abengoa, cuya sede principal se encuentra en Sevilla (España), está presente, a través de sus más de 600 sociedades filiales y empresas participadas, instalaciones y oficinas, en los cinco continentes.
 

La compañía se articula en torno a dos sectores de actividad: energía y medioambiente, donde suma el 95 % de sus ventas; y en tres tipos de negocios: ingeniería y construcción, operación de infraestructuras de tipo concesional y producción industrial en lo referente al procesamiento de commodities.

1

Ingeniería y Construcción

Aglutina la actividad tradicional de ingeniería, que la compañía viene realizando desde hace más de 70 años, en energía, en agua y en tecnologías de la información. Abengoa es especialista en la ejecución de proyectos complejos «llave en mano» de plantas termosolares, híbridas solar-gas y de generación convencional; de líneas de transmisión; de infraestructuras hidráulicas, incluyendo grandes desaladoras; de plantas de biocombustibles y de sistemas críticos de control de infraestructuras. Además, es líder en Tecnologías y Servicios de Información para sectores críticos.

Hitos 2010

  • Finalización y entrega de la la mayor planta híbrida de tecnología de ciclo combinado y solar -Integrated Solar Combined Cycle (ISCC)- del mundo en Ain Beni Mathar (Marruecos). La central producirá 482 MW de potencia total, con un aporte del campo solar de 24 MWe, así como los consumos específicos asociados a la generación de potencia térmica en el campo solar.
  • Inicio de las obras de la planta termosolar Solana en Arizona (EEUU), que con 250 MW netos de potencia es, hasta la fecha, la mayor central solar del mundo. Está basada en la tecnología cilindroparabólica (CCP) con almacenamiento térmico a partir de sales fundidas que permitirá aumentar el número de horas de operación al día.
  • Comienzo de la construcción, en dos tramos, de la línea de corriente continua, de 765 kV y 400 km, Biswanath Chariyali – Agra.
  • Arranque de las obras de la línea de corriente continua de 600 kV, Porto Velho - Araraquara en Brasil, cuyos 2.350 km la convierten en una de las líneas de corriente continua con mayor longitud del mundo.
  • Incio de la construcción de una planta de cogeneración de 300 MW situada en Tabasco (México) para la compañía estatal de Petróleos Mexicanos (Pemex).
  • Adjudicación de la ampliación de dos depuradoras en las ciudades de Brasov y Videle (Rumanía), que tienen previsto alcanzar una capacidad conjunta de 116.000 m3 al día.
  • Ejecución de la desaladora de Qingdao (China) con tecnología de ósmosis inversa. El proyecto tendrá capacidad para desalar 100.000 m3 al día de agua, lo que supone abastecer de agua potable a una población de 500.000 personas.
  • Finalización y entrega de tres plantas de bioetanol, dos en Estados Unidos y otra en Holanda, con una capacidad conjunta de casi 1.150 ML anuales.
  • Firma de un acuerdo con IBM en Norteamérica para la creación de soluciones que gestionen la movilidad- ITS (Intelligent Transport Solutions)- en redes de transporte de tamaño reducido, como las de ciudades medianas y pequeñas.

Infraestructuras de Tipo Concesional

Agrupa toda aquella operación de activos donde existe un contrato de venta a largo plazo, tipo «take or pay», tarifa o «power purchase agreement». Se incluyen, por tanto, líneas de transmisión y plantas solares, de cogeneración y de desalación. Son activos donde no existe riesgo de demanda y los esfuerzos se centran en su óptima operación. Abengoa cuenta con una cartera de activos «joven», con una media de 27 años de explotación previstos. Además, el volumen de inversión en activos actualmente en fase de construcción, duplicará la capacidad actual una vez entren en operación.

foto4

Hitos 2010

  • Operación de plantas solares:
    En España, se han puesto en operación tres nuevas plantas solares de tecnología cilíndroparabólica, de 50 MW cada una, convirtiendo los 43 MW de capacidad en operación del 2009 en 193 MW.

    Abengoa suma 930 MW en construcción en España, Estados Unidos y Oriente Medio, que entrarán en operación durante los próximos tres años. Entre ellos proyectos se encuentra el proyecto de Solana.
     
  • Operación de líneas de transmisión:
    El año se cerró con más de 4.400 km de líneas en operación, principalmente en Brasil, donde Abengoa es la primera concesionaria privada en líneas de transmisión, y en Perú, donde se ha puesto parcialmente en operación una línea de 670 km que cruza los Andes a una altitud media de 3.000 m sobre el nivel del mar. En los próximos años se duplicarán las líneas en operación gracias a los proyectos de Norte Brasil – la línea de corriente continua de mayor longitud de Latinoamérica-, Linha Verde y Manaos (Brasil), y Chilca (Perú).
  • Operación de plantas de desalación:
    En el 2010 ha comenzado a operar la planta de Chennai (India), con 100.000 m3 al día de producción de agua desalada, elevando la capacidad en operación hasta los 375.000 m3 diarios. Cuando las plantas actualmente en construcción en China, India y el Norte de África comiencen a operar se superarán los 900.000 m3 al día.

Producción Industrial

Reúne las actividades de Abengoa en el ámbito de los biocombustibles, del reciclaje de polvo de acería y de las escorias salinas, que, aunque también están basadas en activos propios, se centran en mercados de alto crecimiento en los que la compañía ostenta una posición de liderazgo. Abengoa es líder en la producción de etanol en Europa y la sexta compañía de Estados Unidos. En reciclaje, tiene una cuota de mercado en Europa superior al 50 % en los nichos donde actúa.
 

foto5

Hitos 2010

  • Operación con carga total de las plantas de producción de bioetanol de Mount Vernon, Indiana (EEUU), y Madison, Illinois (EEUU), ambas con una capacidad de producción de 335 ML anuales de bioetanol y de 230.000 t de DGS (Granos y solubles de destilería) al año.
  • Inicio de las operaciones de la planta del Europoort, Róterdam (Holanda), con una producción de 480 ML y 360.000 t de DGS anuales de bioetanol.
  • Exportaciones marítimas de bioetanol desde Estados Unidos.
  • Arrendamiento de un nuevo terminal de almacenamiento en Houston (EEUU) con capacidad de 10 ML.
  • Promoción y expansión de la red de estaciones de servicio de biocombustibles que comercializan E85 (Mezcla de 15% de gasolina y 85% de etanol) en España, que ya cuenta con 21 puntos de distribución.
  •  Las unidades productivas han tratado 562.308 t secas de polvos siderúrgicos con contenido de zinc, un incremento del 11,9 % frente al año 2009; y 375.000 t de escorias salinas, lo que supone un 57 % de incremento respecto al año anterior.

Y lo hace operando a través de sus cinco grupos de negocio: Solar, Bioenergía, Servicios Medioambientales, Tecnologías de la Información e Ingeniería y Construcción Industrial.

graf2