Una Gestión Avanzada de la I+D

En Abengoa, la mayor parte de la inversión en I+D+i corresponde a la investigación aplicada y al desarrollo de tecnología orientada hacia la obtención de los objetivos estratégicos de sostenibilidad y nuevos productos.
 

La inversión en I+D de Abengoa en el 2010 ha sido de 92,6 M€, un 3,2 % más que año anterior, lo que supone aproximadamente el 1,7 % de sus ventas y una tendencia del 8 % de crecimiento anual de dicha inversión (TAMI 06-10).
 

El siguiente gráfico muestra la evolución por áreas de la inversión de los últimos años en I+D en Abengoa.

p34

Tabla inversión en I+D con datos de 2010

En los últimos años Abengoa viene potenciando iniciativas dirigidas a configurar un entorno en el que la investigación, el desarrollo y la innovación avancen coordinados. En este sentido, durante el 2010 se ha consolidado la herramienta puesta en funcionamiento en el 2009, basada en la metodología Stage-Gate, que garantiza la gestión de los proyectos de I+D dentro de un marco común de excelencia, así como su alineación con los objetivos estratégicos de Abengoa. Esta metodología describe las principales acciones que se han de llevar a cabo durante la preparación y el desarrollo de un proyecto declarado de I+D en la cartera de proyectos de los grupos de negocio de Abengoa. Permite obtener un enfoque normalizado mediante la utilización de una misma metodología, que define los procesos a la vez que maximiza el valor aportado por los proyectos de I+D a los negocios de Abengoa y minimiza los riesgos asociados.

F4

Otra iniciativa del 2010 ha sido el desarrollo de un sistema de indicadores de innovación para la toma de decisiones y el seguimiento de las actividades de I+D. La creación de estos indicadores responde al principio básico «lo que no es medible no es mejorable», y sirve para evaluar los aspectos tanto tangibles como intangibles de la innovación. Su función es crear un marco de referencia cuantificado para la medición y el análisis de la I+D+i en Abengoa. Asimismo, se persigue su difusión y su uso como herramienta para mejorar la gestión de la innovación y la toma de decisiones.
 

En el 2010 se han cuantificado tres indicadores:

  • Personal de I+D, que incluye a todo el personal empleado directamente en esta área, y a las personas que proporcionan servicios directamente relacionados con las actividades de I+D, como directores, administradores y personal de oficina. La unidad básica que se utiliza para dicho indicador es «personal en equivalencia a jornada completa durante un año� (EJC) según el Instituto Nacional de Estadística.
  • Número de patentes solicitadas por año.
  • Inversión en I+D, definida como todos los gastos brutos anuales de I+D, incluidos los gastos internos corrientes y de capital, según el manual Frascati, en relación con las ventas totales del grupo.

La siguiente tabla muestra la evolución de los indicadores de I+D de los últimos años en Abengoa.

5

A partir del 2011 se incorporará unnuevo indicador, denominado esfuerzo innovador, definido como la relación entre la valoración de la I+D en relación con el esfuerzo inversor en I+D.

La inversiónen I+D de Abengoa en el 2010 ha sido de 92,6 M€, un 3,2 % más que año anterior, lo que supone aproximadamente el 1,7 % de sus ventas y una tendencia del 8 % de crecimiento anual de dicha inversión