Principios para la Elaboración del Informe

Como método para determinar los asuntos relevantes, Abengoa ha elegido la aplicación de los tres principios definidos por la norma AA1000 AS (2008): inclusividad, relevancia y capacidad de respuesta, así como los cuatro principios del GRI: materialidad, participación de los grupos de interés, contexto de sostenibilidad y exhaustividad. Estos son principios entrelazados unos con otros, entre los cuales se elige el de materialidad como eje sobre el que apoyar los otros tres.
 

Principios para la Definición del Contenido del Informe según GRI
 

Materialidad
 

La información se considera material si su omisión o distorsión puede influir sobre las decisiones o las acciones de los grupos de interés de la organización informante. La materialidad hace referencia, por tanto, a la relevancia para el negocio de los distintos aspectos relacionados con la sostenibilidad.
 

Por ello, la información contenida en el IRSC 2010 cubre aquellos aspectos e indicadores que reflejan los impactos significativos, sociales, ambientales y económicos de la organización o aquellos que podrían ejercer una influencia sustancial en las evaluaciones y decisiones de los grupos de interés.
 

Abengoa ha llevado a cabo durante el 2010 un análisis de materialidad con un procedimiento de selección de asuntos relevantes de RSC que se fundamenta en dos bases de análisis, que luego se cruzan para obtener el resultado final. Las dos bases de análisis son factores externos (los relacionados con las expectativas de los grupos de interés de Abengoa y la importancia que estos dan a los distintos asuntos) y factores internos (que determinan la importancia de los distintos asuntos para el negocio, la gestión de la compañía y, en última instancia, la consecución de los objetivos contemplados en la estrategia de negocio). El uso de ambas perspectivas resulta fundamental para el cumplimiento del principio de inclusividad definido por la norma AA1000 AS (2008).
 

Para elaborar la lista de factores externos se ha tenido en cuenta las siguientes fuentes:

  • Los estándares de reporte internacionales, principalmente el GRI y la AA1000 AS (2008).
  • El análisis sectorial, benchmarking o análisis de las principales compañías homólogas y los competidores, tanto nacionales como internacionales, que busca identificar a aquellos que puedan considerarse líderes en RSC para determinar los principales retos de los sectores relevantes en los distintos capítulos del IRSC.
  • Inversores socialmente responsables. El análisis de índices como el DJSI y el FTSE4Good, permiten identificar cuáles son los temas relevantes inversores y accionistas.
  •  Iniciativas internacionales, como el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y Caring for Climate. Estos y otros acuerdos voluntarios constan de una serie de principios que imponen a la compañía compromisos que se evalúan cada año, lo que permite identificar nuevos temas materiales.
  • El análisis de la reacción de los lectores del informe del año anterior, recibida a través de los canales de comunicación dispuestos para tal fin.
  • La revisión periódica de la legislación aplicable.
  •  Los medios de comunicación. A través del análisis de la presencia en ellos de Abengoa y de empresas homólogas y competidores; se han identificado los asuntos positivos y negativos relacionados con la RSC que han recibido mayor atención por parte de los medios de comunicación.

Para seleccionar los factores internos se ha formado una comisión de asuntos relevantes, integrada por 13 empleados de áreas representativas de la compañía y presidida por el director de Responsabilidad Social Corporativa. La comisión seleccionó, mediante voto secreto, una serie de asuntos internos (relacionados con los valores de la organización, sus políticas y estrategias, y con las preocupaciones de las plantilla) y analizó su materialidad, la de los factores externos, y la de los asuntos relevantes extraídos de los procedimientos análogos llevados a cabo en los grupos de negocio de Abengoa; y teniendo en cuenta la naturaleza y la dimensión de cada aspecto analizado, elaboró una lista priorizada.

2

* Esquema del Procedimiento de Asuntos Relevantes de RSC de Abengoa.

Asuntos relevantes de RSC - Resultados 2010

3

Todos los asuntos relevantes considerados críticos han sido incorporados al contenido de este informe. Además, recibirán seguimiento por parte de la comisión y serán monitorizados por la dirección de la compañía.

Participación de los Grupos de Interés
 

Este principio requiere que la organización informante identifique a sus grupos de interés y describa en el informe cómo ha dado respuesta a sus expectativas e intereses.
 

Abengoa, en el proceso de elaboración y desarrollo del Plan Director de RSC, identificó aproximadamente 100 prescriptores principales de grupos de interés clave con el fin de consultar sus expectativas y percepciones. La consulta con los grupos de interés tiene por objeto conocer la importancia de los desafíos identificados, la percepción del desempeño de Abengoa en cada una de las materias y el estado de aquellos asuntos considerados relevantes.
 

Además, como complemento al análisis de Asuntos Relevantes de RSC, Abengoa está actualmente inmersa en un proceso de consulta a expertos de organizaciones de reconocido prestigio con el propósito de profundizar en los asuntos relacionados con la Responsabilidad Social Corporativa que son materiales para la compañía. Con este proceso, Abengoa busca conocer de primera mano los retos y las tendencias que caracterizan los asuntos clave identificados, así como la percepción externa, independiente y reconocida del desempeño de la compañía en la gestión de los mismos.
 

Por tercer año consecutivo, Abengoa se somete a la evaluación de un Panel Independiente de Expertos en Desarrollo Sostenible (PIEDS) compuesto por profesionales independientes de reconocido prestigio internacional en las áreas medioambiental, social y económica.
 

Este panel da voz a las perspectivas y opiniones de los grupos de interés de Abengoa para garantizar que la compañía está reportando información relacionada con los asuntos que son relevantes para ellos, a la vez que proporciona recomendaciones sobre el adecuado desempeño de la organización en relación a dichos temas. Para ello, los miembros del panel han llevado a cabo una revisión analítica del IRSC publicado por Abengoa en el 2009, con el objeto de impulsar la transparencia informativa, participando en un diálogo abierto entre la empresa y sus grupos de interés, y han emitido un juicio de valor sobre la materialidad del IRSC de la compañía y las soluciones que aporta a los grupos de interés. Las respuestas facilitadas por Abengoa a las preguntas formuladas por el PIEDS han sido verificadas externamente y han obtenido un nivel de aseguramiento razonable.

El PIEDS está formado por Antonio Vives, Charles Donovan, Francesca Broadbent, Jermyn Brooks, Matthew Bateson y Sol Iglesias.
 

Todos ellos son expertos en desarrollo sostenible, de prestigio, trayectoria e independencia reconocidos, que contribuyen con su visión a plasmar en el informe las perspectivas e inquietudes de la sociedad.

Contexto de Sostenibilidad
 

La organización informante debe presentar su desempeño dentro del contexto más amplio de la sostenibilidad. La cuestión que subyace en un informe de sostenibilidad es la forma en la que contribuye la organización, o pretende contribuir en el futuro, a la mejora o al deterioro de las tendencias, los avances y las condiciones económicas, ambientales y sociales a escala local, regional o global.
 

Abengoa es una compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible, y a lo largo del informe evalúa su desempeño en el contexto de su aportación a sus grupos de interés, a las comunidades en las que está presente y al medioambiente.
 

Abengoa ha sido una compañía muy activa en lo que a comunicación y difusión de aspectos relacionados con la sostenibilidad se refiere. Durante el 2010 se han organizado seminarios sobre cambio climático, sostenibilidad o energías renovables; se han impulsado foros de sensibilización con la sociedad, como el Foro Focus-Abengoa sobre Energía y Cambio Climático; se han publicado numerosos artículos en medios internos y externos sobre estos temas, artículos que han llegado a los diferentes grupos de interés de la compañía y que han sido incluidos en su página web y cuyos contenidos están estructurados alrededor de los pilares que sostienen el modelo de negocio de la organización: la sostenibilidad medioambiental, la responsabilidad social y la transparencia y el rigor en la gestión. Además, la compañía dispone de blog corporativo compuesto por artículos de opinión en los que comparte con la comunidad su punto de vista sobre diferentes asuntos relacionados con la sostenibilidad. Este blog, accesible a través de la web corporativa, está abierto a los comentarios de cualquier lector con el objetivo de fomentar el diálogo con todos los grupos de interés.

Exhaustividad
 

La exhaustividad está relacionada con la adecuada cobertura de los indicadores y aspectos materiales, de forma que reflejen los impactos sociales, económicos y ambientales significativos y que permitan que los grupos de interés puedan evaluar el desempeño de la organización informante durante el periodo que cubre la memoria.
 

En el informe se han intentado reflejar adecuadamente las implicaciones, los riesgos y los desafíos intrínsecos de cada negocio de la compañía, de forma que sea accesible a un público amplio y heterogéneo. El documento otorga una mayor prioridad a algunos aspectos respecto a otros, según la matriz de materialidad establecida en el análisis de asuntos relevantes, que se completan con casos de estudio y ejemplos concretos. Para facilitar la comprensión del texto y la búsqueda de información, y para ganar en homogeneidad en su presentación, se ha elaborado una estructura común para todos los capítulos y secciones.
 

La cobertura de los indicadores, entendida como el conjunto de entidades cuyo desempeño se presenta en la memoria, está compuesta por todas las filiales de Abengoa, incluidas las uniones temporales de empresas, presentes en los cinco continentes, sobre cuya gestión se tiene un control efectivo. En el anexo A figuran las sociedades que forman parte del perímetro. Cualquier exclusión adicional aparecerá marcada en el propio indicador.

Principios sobre la Calidad de la Información Divulgada según GRI
 

En la elaboración de esta memoria se ha procurado plasmar la información siguiendo los principios de calidad dictados por el GRI.
 

Equilibrio
 

El informe debe reflejar los aspectos positivos y negativos y permitir una valoración razonable del desempeño de la compañía.
 

El informe de 2010 aporta datos sobre aspectos positivos y mejorables del desempeño y los retos que tiene la compañía. El proceso de identificación de temas materiales (ver epígrafe sobre materialidad) también contribuye a su cumplimiento. Además, la inclusión de la opinión y de preguntas, con sus correspondientes respuestas, del Panel Independiente de Expertos en Desarrollo Sostenible permite al lector conocer la visión que la sociedad en general tiene sobre el desempeño de la compañía.
 

Comparabilidad
 

El informe debe permitir analizar la evolución y los cambios. Para ello incluye una comparación con el ejercicio anterior y se hace constar cualquier cambio en los métodos de cálculo.
 

Precisión
 

El informe debe ser suficientemente preciso y detallado, para que se pueda valorar el desempeño de la organización.
 

El objetivo ha sido rendir cuentas en el nivel más alto de aplicación, A+, y en su caso explicar cuándo no son aplicables los indicadores, no están disponibles o se refieren exclusivamente a partes de la compañía.
 

El proceso de verificación al que se ha sometido este informe asegura la precisión de los datos cuantitativos, y la confirmación de las evidencias y el contexto adecuado para la información cualitativa.
 

Periodicidad
 

El informe se presentará a tiempo y siguiendo un calendario periódico, de forma que los grupos de interés puedan tomar decisiones con la información adecuada.
 

Abengoa ha publicado anualmente, desde 2004, el Informe de Responsabilidad Social Corporativa. Los informes están disponibles en la página web de la compañía (www.abengoa.com).
 

Claridad
 

La información debe exponerse de una forma comprensible y accesible.
 

Abengoa desarrolla una versión digital de su informe de acceso público en de su página web: informeanual.abengoa.com. Además, lo hace llegar a sus accionistas, principales clientes, medios, instituciones de inversión responsable y otros interesados que lo solicitan.
 

El IRSC se ha elaborado teniendo en cuenta las recomendaciones de presentación de la información manifestadas por sus grupos de interés. Además, en este informe se ha incluido un glosario, con definiciones de términos técnicos o menos usuales para los lectores.

Fiabilidad
 

La información y los procedimientos seguidos en la preparación de un informe deberán ser recopilados, registrados, compilados, analizados y presentados de forma que puedan ser sujetos a examen y que establezcan la calidad y la materialidad de la información.
 

El proceso de consolidación de la información ha seguido el siguiente esquema:

4

En línea con su compromiso de transparencia, Abengoa ha requerido la verificación, por terceros independientes, de la información económica, social y ambiental contenida en este informe. El alcance, la descripción del trabajo y las conclusiones de esta verificación se encuentran en el capítulo «Informes de Verificación».

Principios según la Norma AA1000APS (2008)
 

Los principios establecidos en la Norma Accountability AA1000APS (2008) exigen que la organización se implique activamente con sus grupos de interés, identifique y entienda completamente los aspectos de sostenibilidad que tendrán un impacto sobre su desempeño y posteriormente utilice estos conocimientos para desarrollar estrategias de negocio y objetivos de desempeño responsables. Por ello, permiten centrarse en lo que es relevante, proporcionando un marco para identificar y actuar sobre las oportunidades además de gestionar los riesgos y el cumplimiento de carácter no financieros.
 

Los tres principios de la norma AA1000APS (2008):
 

Inclusividad
 

El principio básico de inclusividad se refiere a la participación de los grupos de interés en el desarrollo y el logro de una respuesta responsable y estratégica hacia la sostenibilidad. La inclusividad requiere un proceso definido de implicación y participación que genere como resultado estrategias, planes, acciones que responda a los asuntos, necesidades y expectativas desde una perspectiva responsable. 3
 

Relevancia
 

Este principio determina la relevancia e importancia de un asunto para la organización y sus grupos de interés. Para ello se requiere disponer de un proceso que incorpore y después analice la información de una manera exhaustiva y equilibrada.4

Capacidad de Respuesta
 

Refleja cómo una organización responde a sus grupos de interés y es responsable ante ellos. Se traduce en el establecimiento de políticas, objetivos y metas, y planes de acción, medición y control del desempeño o el aseguramiento.5

 

 

3 Ver el capítulo Comprometidos con la RSC/Diálogo con los Grupos de Interés
4 Ver el Procedimiento de Análisis de Asuntos Relevantes de RSC descrito con anterioridad
5 Ver el capítulo Comprometidos con la RSC