Diálogo con los Grupos de Interés

La RSC ayuda a la compañía a generar capacidades distintivas mediante una estructura de relaciones de cooperación basadas en la confianza con empleados, clientes, proveedores, comunidades donde la compañía está presente y con la sociedad en su conjunto.
 

Para Abengoa, contar con la confianza de los grupos de interés es la clave para afrontar con éxito los desafíos a los que la empresa se enfrenta en una sociedad en constante transformación, y por tanto es fundamental tenerlos siempre en cuenta a la hora de tomar decisiones. Hoy, buena parte del valor de una compañía se basa en su capacidad para satisfacer las necesidades de sus grupos de interés.
 

Abengoa es consciente de la importancia de generar una relación de confianza con sus grupos de interés. Por ello, además de ofrecerles información continua, transparente y veraz de las actividades que desarrolla, trata de fomentar el diálogo con ellos mediante el uso de distintos canales de comunicación, en función de las características de cada grupo, y el desarrollo de otros nuevos, como respuesta a lo que debe ser un proceso dinámico y enriquecedor para ambas partes.
 

El diálogo, entendido como un proceso de escucha y de comunicación, es fundamental para poder integrar las expectativas de los grupos de interés en la estrategia de la compañía.
 

Los principales grupos de interés de Abengoa son sus empleados, sus clientes, sus proveedores, sus inversores -dada su condición de empresa cotizada-, las comunidades donde está presente, y la sociedad en general. El compromiso de Abengoa con cada uno de ellos nace del diálogo constante, sencillo y directo que la compañía promueve y cuida desde hace años.

5

4

Canales de Diálogo

Para favorecer y fomentar un proceso que goza de un equilibrio estable, Abengoa cuenta con numerosos canales de comunicación y de escucha, acordes con las necesidades y expectativas de cada uno de los grupos de interés antes señalados.
 

Los más destacados se enumeran en la tabla que aparece a continuación:

5

Los canales de diálogo recogidos en este cuadro son el instrumento idóneo para que Abengoa logre el intercambio de información con sus grupos de interés. En el 2010 la organización ha desarrollado dos nuevas herramientas de comunicación para que sus grupos de interés puedan trasladar directamente sus opiniones a la compañía: el canal de denuncias externo, que sirve de instrumento para elevar cualquier posible irregularidad, incumplimiento o comportamiento contrario a la ética, la legalidad y las normas que rigen la organización; y la encuesta de opinión, que acompaña a la versión on line de este informe, y que permitirá a los lectores de este documento exponer su opinión a la compañía sobre los contenidos aquí tratados.
 

Parte de los canales de diálogo que Abengoa pone a disposición de sus stakeholders son gestionados directamente por los responsables de los departamentos implicados, que mantienen con cada grupo una relación habitual. Sin embargo, el fin último es que todas las opiniones, sugerencias, consideraciones y quejas que a diario recogen los interlocutores de Abengoa calen en la estrategia de la compañía. Por ello, toda esta información se analiza detenidamente y las conclusiones obtenidas se difunden a toda la organización.
 

Abengoa mantiene una interlocución fluida con todos los grupos de interés implicados en cada uno de sus proyectos y acciones con la intención de que todos se sientan partícipes, lo que redunda en beneficio de todos.
 

Abengoa participa, además, en aquellas convocatorias científicas, tecnológicas y culturales de su interés que tienen lugar en las zonas, ciudades o regiones donde realiza su actividad, teniendo en cuenta que, con carácter general, cualquier actividad que pudiera ser considerada como lobbying, se realizan a través del apoyo a las distintas asociaciones profesionales existentes en cada uno de los sectores de actividad de los grupos de negocio de Abengoa. En Estados Unidos, la compañía realiza actividades de lobbying a través de las siguientes asociaciones profesionales: Conerstore Government Affairs, Renewable Fuels Association, Association of Nebraska Ethanol Producers, Association of Missouri Ethanol Producers y la Kansas Association of Ethanol Producers.
 

Durante el 2010 no se han realizado aportaciones a partidos políticos o a instituciones relacionadas con estos.

En definitiva, los canales de diálogo estables que Abengoa fomenta con sus grupos de interés persiguen definir un modelo de mejora transversal que responda a las expectativas de todos ellos y que esté alineado con la visión y la misión de la compañía.

linea

Pacto Mundial de las Naciones Unidas

En el 2002 Abengoa firmó el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, una iniciativa de alcance internacional cuyo objetivo es conseguir un compromiso voluntario en responsabilidad social de las entidades por medio de la implantación de diez principios basados en derechos humanos, laborales, medioambientales y de lucha contra la corrupción.

Los 10 principios del Pacto Mundial

Principio 1. Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia.

Abengoa asume en sus prácticas laborales, y acomoda la actuación profesional de sus empleados, a la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y a sus protocolos, así como a los convenios internacionales aprobados por dicho organismo internacional y por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre derechos sociales. Igualmente, se asume la Declaración Tripartita de Principios sobre las Empresas Multinacionales y la Política Social de la OIT y los Principios para las Empresas Multinacionales de la OCDE.

Principio 2. Las empresas deben asegurarse de que no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos.

Todas las sociedades de Abengoa utilizan procesos estandarizados de selección y mecanismos de control y seguimiento de proveedores. Desde junio del 2008 Abengoa requiere a todos sus proveedores la firma de su Código de Responsabilidad Social (CRS), basado en los principios del Pacto Mundial e inspirado en la norma SA8000. Con la adhesión a este código, la organización promueve entre sus proveedores unas prácticas sociales y medioambientales responsables.
 

Además, Abengoa está actualmente trabajando en el desarrollo de un sistema de evaluación de riesgos de responsabilidad social corporativa en sus instalaciones y en un modelo de verificación de proveedores único para todas las sociedades de la compañía.

Principio 3. Las empresas deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

Abengoa apoya, dentro de un clima abierto de diálogo permanente, la libre asociación de sus trabajadores y la considera un derecho inalienable.

Principio 4. Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.
 

Abengoa rechaza tajantemente cualquier forma de trabajo forzoso y de explotación infantil, y apoya todas las iniciativas dirigidas a erradicarlo. En las normas internas de la compañía (NOC), obligatorias y accesibles para todos los empleados de Abengoa, se establecen las directrices y políticas de contratación de la compañía, así como los procedimientos y las condiciones laborales de los empleados de Abengoa, todas ellas orientadas a garantizar la efectividad del trabajo y la adecuada conciliación entre la vida personal y profesional.

Principio 5. Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.


Abengoa rechaza tajantemente toda forma de trabajo infantil, de acuerdo con los términos previstos en el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la edad mínima.
 

Además, en el Código de Responsabilidad Social, de adhesión obligatoria para todos los proveedores de Abengoa, se acordó incluir como condición de contratación la prohibición de utilizar mano de obra infantil y la exigencia específica de la obligación de cumplimiento de las normas de la Organización Internacional del Trabajo.

Principio 6. Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.


Abengoa no aceptará ni consentirá ninguna acción que implique la discriminación de los candidatos o de los empleados en cualquier proceso de contratación por motivo de raza, color, sexo, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica o nacimiento, y mantiene una política de igual salario por igual trabajo. La política de no discriminación de Abengoa se recoge de forma explícita en la normativa interna de la organización (NOC), que se aplica a toda la organización y que es conocida y de obligado cumplimiento para todos los empleados de Abengoa. En el 2008 se materializó, además, en el Plan de Igualdad de Abengoa, y en el 2009 se implantó un protocolo específico para denunciar el acoso laboral con el fin de atender cualquier situación susceptible de ser discriminatoria en la organización.

Principio 7. Las empresas deberían mantener un enfoque preventivo que favorezca el medioambiente.


El compromiso de Abengoa con el medioambiente y el diseño de un modelo de negocio basado en el desarrollo sostenible hacen que la compañía base su actividad y su estructura empresarial en estos valores, incorporándolos a sus procesos productivos. De entre las medidas dictadas por Abengoa para minimizar su impacto medioambiental destacan el inventario de gases de efecto invernadero y el sistema de Indicadores de Sostenibilidad Medioambiental (ISA), que contribuye a mejorar la gestión del negocio de la compañía y permite medir y comparar la sostenibilidad de sus actividades y establecer objetivos de mejora futuros.

Principio 8. Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.


Abengoa, comprometida desde sus comienzos con el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático, incorpora a la consecución de sus objetivos empresariales una política orientada no solo a que sus productos y servicios impulsen el desarrollo sostenible, sino a que el logro de los mismos se haga también de forma sostenible, contribuyendo al progreso económico, la equidad social y la preservación del medioambiente. El inventario de gases de efecto invernadero de Abengoa cuantifica las emisiones derivadas de los productos y los servicios adquiridos a terceros, promoviendo entre los proveedores prácticas medioambientalmente responsables. Además, a finales del 2010 se creó el Premio a la Empresa Sostenible, que se fallará en el 2011, una iniciativa que tiene como misión reconocer públicamente a aquellas empresas suministradoras de Abengoa que con su actuación hayan contribuido activamente al desarrollo sostenible.

Principio 9. Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medioambiente.


Abengoa es una compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, generando electricidad a partir del sol, produciendo biocombustibles, desalando agua del mar o reciclando residuos industriales, a la vez que aporta valor a largo plazo a sus grupos de interés desde una gestión caracterizada por el fomento del espíritu emprendedor, la responsabilidad social, la transparencia y el rigor.

Principio 10. Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidos soborno y extorsión.


La herramienta más potente que tiene Abengoa en la lucha contra la corrupción es su Código de Conducta Profesional, que rige los actos y relaciones de trabajo de los empleados, directivos y consejeros de Abengoa con todos sus grupos de interés, y cuyo incumplimiento puede resolver la relación laboral. Dicho documento no solo prohíbe todas las formas de corrupción, incluidos el soborno y la extorsión, sino que exige los más altos estándares de honradez y conducta ética, incluyendo procedimientos para tratar los conflictos de intereses profesionales y personales; exige la comunicación adecuada en los informes periódicos que Abengoa debe presentar ante los órganos de la Administración; exige el cumplimiento de las leyes, normas y reglamentos aplicables; aborda el mal uso o la mala aplicación de los bienes y las oportunidades empresariales; exige el máximo nivel de confidencialidad y trato justo dentro y fuera de Abengoa; y requiere la comunicación interna inmediata de los incumplimientos del código, así como la de toda conducta ilegal.
 

Durante el 2010, Abengoa ha puesto en marcha un canal de denuncias externo, complementario al que ya existía internamente, que sirve de instrumento para denunciar cualquier posible irregularidad, incumplimiento o comportamiento contrario a la ética, la legalidad y las normas que rigen la organización.

Desde el 2005 Abengoa publica anualmente un informe de progreso en la web del Pacto Mundial (Pactomundial.org) en el que comunica a sus grupos de interés la evolución en la implantación de los 10 principios y pone de manifiesto los retos y objetivos que se plantea cada año.

4.6

linea