Objetivos y Retos del Futuro

El principal reto de la innovación en Abengoa vendrá de la mano de Abengoa Research, una nueva filial de Abengoa orientada a la I+D más puntera e innovadora en los ámbitos de la energía y el medioambiente. Esta filial estará constituida por un equipo multidisciplinar de investigadores de reconocido prestigio, cuyo objetivo primordial será la generación y la aplicación de nuevo conocimiento sobre el que sustentar el crecimiento futuro de Abengoa. Por citar un ejemplo concreto, Abengoa Research lanzará un programa dedicado a las energías marinas y a las tecnologías que apoyen su desarrollo y su implantación como nueva fuente renovable.
 

En el campo de los combustibles de segunda generación, donde Abengoa es líder mundial gracias a la planta York (EEUU) y a la de Babilafuente, Salamanca, la filial Abengoa Bioenergía New Technologies ha sido seleccionada para diseñar, construir y operar la gran planta de biorrefinería de demostración del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE), cuya subvención financiará parcialmente el proyecto. La biorrefinería se encontrará ubicada junto a una planta de etanol de almidón. Ambas conformarán un complejo híbrido en Hugton Kansas, (EEUU).
 

La biorrefinería tendrá una capacidad de conversión de un mínimo de 700 t al día e integrará dos procesos industriales: hidrólisis enzimática (EH) y una parte de gasificación. La EH convertirá la biomasa (400 t/día) en etanol, lignina y alimento animal. La gasificación convertirá 300 t/día de biomasa a syngas, que se quemará para generar vapor. El vapor se usará internamente en la planta de la biomasa, y el exceso se venderá a la planta de almidón vecina.

7

Abengoa tiene previsto construir un centro tecnológico de I+D+i donde se llevarán un centro tecnológico de I+D. En dicho centro se llevarán a cabo investigaciones aplicadas sobre nuevos materiales, células fotovoltaicas, prototipos y tecnologías de lámina delgada fotovoltaica. El conocimiento generado contribuirá a que se pueda disponer de tecnologías propias y competitivas que permitan elaborar futuros planes de industrialización de Abengoa Solar.
 

En el 2011 se llevarán a cabo programas de investigación en colaboración con universidades y centros de I+D españoles y europeos. Fundamentalmente, se avanzará en temas como la oxicombustión para plantas térmicas más limpias, la fijación mineral de CO2 en cementeras o los sistemas de gestión de energía con baterías de diverso tipo para la integración de las energas renovables en la red.
 

En el área de agua, los objetivos son: posicionar a la empresa como líder en desalación; ser tecnológicamente competitivos en potabilización, tratamiento de aguas residuales urbanas e industriales y reutilización, y consolidar el liderazgo en infraestructuras hidráulicas y en modelos y sistemas de gestión de los recursos hídricos.
 

En el área de reciclaje de residuos de aluminio, las actividades de I+D+i tienen como objetivo mejorar el rendimiento en la recuperación de materias primas y residuos de este metal y optimizar los procesos de operación y la calidad de los productos, así como desarrollar nuevas y mejores tecnologías que contribuyan al desarrollo sostenible.
 

En el área de gestión integral de residuos industriales se persigue el desarrollo de nuevas tecnologías para adaptarse a la continua evolución de la legislación medioambiental y a la diversificación hacia nuevos mercados medioambientales, así como el aumento en el número de residuos tratables.