La Valoración de la I+D

En el 2010 se ha dado un paso más, diseñando un proceso de valoración de la I+D donde se cuantifican, en términos económicos, los «activos» de la innovación en Abengoa.
 

Este nuevo proceso permite la trazabilidad de la inversión en I+D desde su origen hasta su implantación en un proceso comercial, midiendo las mejoras que aporta la investigación, en términos de rentabilidad y eficiencia, a los procesos de Abengoa ligados a la innovación tecnológica. La valoración de la I+D resulta fundamental para priorizar, en la toma de decisiones en el ámbito de la innovación, funciones acordes con la estrategia corporativa.

6

Metodología de valoración de la I+D+i en Abengoa

La puesta en marcha de una metodología común de valoración se formula como elemento unificador de la estrategia de I+D de Abengoa. El reto planteado consiste en implantar este procedimiento en los diferentes grupos de negocio y mantener, a partir de ahí, un seguimiento de la evolución de los diferentes programas.
 

En última instancia, un sistema de seguimiento de las inversiones en I+D apropiado permitirá tomar decisiones más acertadas de cara al futuro.

linea

Tecnología de Receptor Central y Torre

El desarrollo de la tecnología de receptor central y torre ha supuesto para Abengoa el principal exponente diferenciador frente al resto de los competidores.

La apuesta por plantas de torre y helióstatos, en una clara orientación hacia la búsqueda de mayor eficiencia, especialmente en la componente solar de la planta, ha sido reconocida internacionalmente como una cualidad de Abengoa Solar.

F5

De tecnología de torre con vapor hay actualmente en operación tres plantas. Dos de ellas son comerciales: la PS10, que lleva funcionando desde mediados del 2007 y puede llegar a generar hasta 11 MW, y la PS20, cuya puesta en marcha tuvo lugar a mediados del 2009 y que genera hasta 20 MW. La tercera planta es Eureka, un proyecto de I+D+i que lleva en operación desde mediados del 2009.

El proyecto Eureka pretende afrontar nuevos retos en la tecnología de torre, cuya fiabilidad tras la puesta en marcha de PS20 está sobradamente demostrada. Así, esta torre solar de segunda generación ha alcanzado mayores temperaturas produciendo vapor sobrecalentado, que mejora la eficiencia global del ciclo de vapor. La planta consta de 35 helióstatos y una torre de 50 m, donde se aloja el receptor sobrecalentador experimental. La potencia aproximada de la planta es de 3 MW térmicos.

En el 2010, los resultados obtenidos en el proyecto Eureka han llevado a Abengoa al desarrollo de la ingeniería conceptual, básica y de detalle, de una planta de 50 MW mucho más eficiente y gestionable que las comerciales actualmente en operación.

En paralelo con la operación y evaluación de Eureka y el resto de plantas comerciales, en el marco del proyecto Cenit Consolida, se está desarrollado un software que simula el comportamiento en receptores solares e investigando en nuevos materiales y recubrimientos para receptores de vapor saturado y sobrecalentado a la vez que se diseñan nuevos receptores.

En el campo de la tecnología de torre, las actuaciones de I+D no solo se centran en la tecnología de vapor. Dos nuevos proyectos, que dieron comienzo durante el 2009, tienen sus miras en dos fluidos muy diferentes: las sales fundidas y el aire.

El proyecto CRS sales, cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), consiste en el diseño y fabricación de un prototipo de receptor solar de torre en el que el fluido caloportador es una mezcla de sales fundidas. Su finalidad es estudiar la viabilidad técnica y económica a mayor escala de una planta con esta tecnología.

El proyecto Solugás, cofinanciado por el VII Programa Marco Europeo para I+D+i, comenzó en el 2008, y trabaja en demostrar el funcionamiento de torres a mayor temperatura, con aire como fluido caloportador, y ciclo de gas, en lugar de vapor.

linea

linea

Estándar de Sostenibilidad de Bioenergía

La Directiva de Energías Renovables (DER) establece criterios de sostenibilidad para la producción de biocombustibles, que serán de obligado cumplimiento a partir de diciembre del 2010. Este régimen de sostenibilidad obliga a los operadores económicos a:

  • Verificar que las áreas de producción de sus materias primas no están situadas en zonas protegidas.
  • Obtener un ahorro de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por encima de unos umbrales establecidos.
  • Posibilitar la trazabilidad de la información asociada al biocombustible hasta la materia prima de la que se originó mediante un sistema de balance de masas.

f6

Abengoa ha decido poner en valor las iniciativas que viene impulsando en los últimos años en el ámbito de la sostenibilidad, mediante el desarrollo e implementación de un esquema voluntario con el que demostrar el cumplimiento de los requisitos de sostenibilidad de la DER en sus operaciones de producción y distribución de biocombustibles en Europa.

 

El denominado RED Bioenergy Sustainability Assurance Scheme (estándar RBSA, en adelante) se constituye así en una potente herramienta para la flexibilización del cumplimiento de todos los requisitos de la directiva, por cuanto, una vez aprobado por la Comisión Europea (CE), todos los Estados Miembros deben reconocer un biocombustible producido bajo este estándar, independientemente de sus desarrollos traspositivos nacionales.

El estándar RBSA establece requisitos para el cumplimiento de los criterios de la DER en toda la cadena industrial, desde la producción agrícola hasta el consumidor final, con un ámbito geográfico global.

Entre otros aspectos innovadores, el estándar incluye dos desarrollos específicos, con el objeto de facilitar la operación a los proveedores:

  • Sistemas tecnológicos para el cálculo de las emisiones de GEI, en particular para las operaciones agrícolas, a partir de valores promediados geográficamente.
  • Mapas sostenibles que permitan cualificar una región determinada como sostenible bajo la DER.

El estándar RBSA se encuentra actualmente en proceso de evaluación por parte de la CE. En las compañías europeas de Abengoa Bioenergía están ya operativos los procedimientos y principales sistemas previstos en el estándar.

 linea