15.1

Fiel a su compromiso con la transparencia, Abengoa publica por sexto año consecutivo su Informe de Responsabilidad Social Corporativa (IRSC) que incluye de forma fiable y equilibrada información sobre el desempeño de la compañía y los principales impactos sociales, económicos y medioambientales de su actividad, así como aquellos que puedan ejercer una influencia sustancial en las evaluaciones y decisiones de los grupos de interés.
 

Abengoa elabora esta memoria siguiendo los principios generales definidos en la guía G3 del Global Reporting Initiative (GRI), cuya finalidad es definir una estructura común para las memorias de Responsabilidad Social Corporativa y orientar sobre su contenido, alcance y cobertura, lo que permite a los lectores poder comparar el desempeño de empresas diferentes y garantiza la calidad de la información divulgada.
 

En la elaboración del Informe, se han tenido asimismo en cuenta los principios del estándar AA1000AS, primera norma mundial de aseguramiento de la sostenibilidad, que aporta calidad y exactitud a la información contenida en el IRSC, garantizando la transparencia de las comunicaciones de Abengoa y contribuyendo a generar confianza entre sus grupos de interés.
 

Además, en el desarrollo del IRSC también se ha pretendido informar y dar cuenta del compromiso que Abengoa mantiene con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, por cuyos diez principios rige su actuación, su actividad y su estrategia. El respeto a los derechos humanos y laborales y al medioambiente, así como la lucha contra la corrupción, son los principios rectores del modelo empresarial sostenible que Abengoa impulsa en los más de 70 países donde tiene actividad.
 

Abengoa tiene definido un Sistema de Gestión de Responsabilidad Social Corporativa que responde a las pautas establecidas en la norma internacional ISO 26000:2010 «Guía de Responsabilidad Social». Esta norma no certificable proporciona orientación a la empresa sobre los principios que subyacen en la responsabilidad social, su reconocimiento y la implicación de las partes interesadas, las materias y los asuntos fundamentales que constituyen dicha responsabilidad social (gobernanza de la organización, derechos humanos, prácticas laborales, medioambiente, prácticas justas de operación, asuntos de consumidores y participación activa, y desarrollo de la comunidad), y las maneras de integrar un comportamiento socialmente responsable en la organización. En Abengoa, estas orientaciones están contempladas en la norma interna de Responsabilidad Social Corporativa (NOC-10/003), que incluye y referencia los siguientes Sistemas Comunes de Gestión (NOC), que recogen las políticas, los procedimientos, las guías de actuación, las herramientas y los protocolos de gestión de Abengoa, y son de obligatorio cumplimiento para toda la organización:

  • NOC-04, de Recursos Humanos, que recoge todos los aspectos relativos a las políticas, principios y compromisos en relación a las prácticas laborales, los derechos humanos, la diversidad, la igualdad, la formación y capacitación del personal, las relaciones industriales, el desarrollo profesional y la retribución, la prevención de riesgos laborales, el sistema de gestión de la responsabilidad social laboral, el Código de Conducta, y el canal de denuncias, entre otros.
  • NOC-05, de Gestión de Calidad y Medioambiente, donde se incluyen los aspectos relativos a la gestión de la calidad y las relaciones con los clientes, la gestión de los aspectos medioambientales, la elaboración del inventario de emisiones de gases de efecto invernadero, y el Código de Responsabilidad Social para proveedores, entre otros.
  • NOC-08, de Consolidación, Auditoría y Gestión de Asuntos Fiscales, donde se contemplan todos los aspectos relativos a la auditoría y el control interno, al comité de auditoría, al gobierno corporativo, y a la transparencia y a las políticas anticorrupción, entre otros.
  •  NOC-03, de Gestión de Asuntos Jurídicos, Análisis de Riesgos y Gestión de Seguros, que recoge los aspectos en relación con el cumplimiento normativo, el análisis y la gestión de riesgos (incluyendo riesgos de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa), las relaciones contractuales con proveedores y partners, y el buen gobierno, entre otros.
  • NOC-10, de Identidad Corporativa y Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa, que incluye todos los aspectos relativos a la gestión y a la estrategia de RSC, a su sistema de reporte y auditoría, a la comunicación del desempeño en temas de sostenibilidad y RSC, al análisis de asuntos relevantes, y a la gestión de la acción social, entre otros.

Salvo que se exprese lo contrario en el texto, los indicadores de desempeño cubren la actividad en el 2010 de todas las sociedades de Abengoa que tienen un impacto social, medioambiental o económico significativo y cuya gestión está bajo el control efectivo de la organización. Debido a las adquisiciones y desinversiones llevadas a cabo durante el 2010, el perímetro no es idéntico al del 2009. Puede consultarse el detalle de sociedades en el Anexo A.