Seguridad y Salud Laboral

Política de Prevención de Riesgos Laborales


La política de prevención de riesgos laborales de Abengoa cumple con las distintas normativas que sobre seguridad y salud laboral rigen en los países en los que la compañía está presente, al tiempo que promueve la integración de la prevención de riesgos laborales en la estrategia general mediante la información y la formación.


Objetivos sobre Gestión de la Seguridad y la Salud Laboral


El cumplimiento de los objetivos planificados a lo largo del año en las sociedades, la integración y participación de los trabajadores en el desarrollo de las actividades de prevención, el seguimiento y control del sistema que se lleva a cabo desde la dirección, y el asesoramiento de la organización en aspectos preventivos han hecho posible la implantación en Abengoa de una cultura de la prevención de los riesgos laborales que repercute significativamente en la disminución de los accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y en la mejora continua de las condiciones de seguridad en los centros de trabajo.


De acuerdo con la política de prevención y las Normas Comunes de Gestión, se han constituido en todas las sociedades comités de prevención, a modo de órganos de seguimiento y control del sistema, integrados por la dirección de la sociedad, los responsables de cada área y los técnicos del servicio preventivo.

Datos de Siniestralidad


Los niveles de siniestralidad laboral en Abengoa son notablemente bajos, en comparación con los datos de sectores similares y considerando la naturaleza de su actividad. Así, el índice en el 2010 ha sido de 26,69 (número de accidentes con baja por cada mil trabajadores) y el de gravedad, de 0,28 (número de jornadas perdidas por cada mil horas trabajadas).

Algunos datos del 2010:

  • El porcentaje total de absentismo en Abengoa ha sido del 2,50 % (sanción, enfermedad, accidente, más faltas justificadas y sin justificar).
  • El absentismo derivado de enfermedad común es del 1,31 % y el derivado de accidentes laborales, del 0,21 %.

Por áreas geográficas, el porcentaje de absentismo (excluyendo huelga) es el siguiente:
 

Europa (España), 2,21 %; Europa (resto), 5,08 %; Asia, 0,85 %; Iberoamérica, 2,74%; Norteamérica, 0,53 %; Oceanía, 7,44 % y África 3,65 %.
 

El número de accidentes de trabajo con baja médica superior a un día ha sido de 837, de los cuales 77 se han producido en los desplazamientos entre el centro de trabajo y el hogar. Estos accidentes han originado 15.948 jornadas laborales perdidas, de las que 1.714 corresponden a los accidentes in itinere.


En el 2010 hubo 3 accidentes de trabajo mortales, causados, respectivamente, por dos caídas desde una torre eléctrica y en un hueco, y por un traumatismo en el pecho.

Formación en Salud y Seguridad Laboral. Mejora continua del Sistema de Gestión de Prevención de los Riesgos Laborales


La implicación y el compromiso de todos los empleados por la mejora continua del sistema de prevención, en cada una de las sociedades de Abengoa, siguen siendo los pilares fundamentales del sistema de gestión.

 

Para comprobar las condiciones de seguridad en las que se desarrollan las diversas actividades, se han visitado los lugares de trabajo y las obras para evaluar las condiciones de seguridad y salud laboral. De las deficiencias y anomalías observadas, se han generado los correspondientes sistemas de Información de Resolución de Problemas (IRP) y Acciones de Mejora (AM).


De acuerdo con los objetivos y los programas definidos, en el 2010 el número de visitas a las sociedades y unidades organizativas ha sido de 2387, entre auditorías, inspecciones y mediciones. Posteriormente, y según las disconformidades detectadas y las recomendaciones propuestas, se han abierto los pertinentes IRP y AM, en total 2.783 IRP y 1.546 AM.


En el 2010 se han celebrado en España y Brasil sendas jornadas de prevención de riesgos para directivos, que pretenden concienciar y difundir, a todos los niveles, la cultura de la compañía en torno a la prevención de los riesgos laborales. Para la compañía, combatir el estrés laboral y evitar otras patologías que puedan sufrir los empleados derivadas de su actividad, constituye una prioridad y una preocupación que se intenta prevenir y reducir, entre otras formas, mediante programas formativos y charlas informativas.


De acuerdo con las diversas patologías detectadas entre la plantilla, se han impartido charlas y sesiones explicativas sobre enfermedades respiratorias agudas, parasitosis, hipercolesterolemia, hipertensión y VIH, entre otras. Además, se han puesto en marcha distintos talleres para concienciar a las personas de las consecuencias que el estrés emocional y mental, causado por diferentes factores (laborales, familiares, etc.), puede tener sobre su salud.


 76

Certificación de los Modelos de Prevención, según OHSAS 18001


Las Normas Comunes de Gestión de Abengoa establecen, como objetivo estratégico para todas las sociedades, la implantación y certificación de los modelos de gestión de la prevención según OHSAS 18001:2007.


En la actualidad, las sociedades certificadas en Prevención en función del volumen de ventas ascienden a 79, de un total de 116, lo que supone el 84,22 %.


Requisitos en Temas de Seguridad Laboral a Proveedores Contratistas


De acuerdo con las normas internas de la compañía, las sociedades evalúan el cumplimiento por parte de los contratistas acerca de la prevención de los riesgos laborales. Las normas internas exigen la adhesión de proveedores y contratistas al Código de Responsabilidad Social de Abengoa, que hace mención expresa a las condiciones de seguridad y salud laboral de todos los empleados.

linea

Sello de Excelencia Europea de Oro (+500) de la European Foundation for Quality Management (EFQM)

La función de Recursos Humanos de Abengoa (GIRH), recibió el Sello de Excelencia Europea de Oro (+500) de la European Foundation for Quality Management, convirtiéndose en la primera compañía que obtiene esta distinción en el ámbito de los recursos humanos, e integrando así el selecto grupo de 35 compañías que en España ya gozan de este reconocimiento. Este distintivo internacional lo otorga el Club de Excelencia en Gestión a aquellas entidades y organizaciones que aplican principios de gestión basados en la calidad y en la excelencia, como estrategia de mejora continua.

GIRH nació en el 2002 como resultado de la trayectoria y experiencia que ya existía en cada uno de los departamentos de Recursos Humanos de las distintas sociedades de Abengoa.

Desde su constitución, los responsables de GIRH consideraron fundamental adecuar la estructura organizativa de la compañía con la organización del trabajo, para lo que resultó decisiva la adopción de un modelo de gestión por procesos que permitiera lograr el cumplimiento del plan estratégico. Asimismo se trabajó por la normalización de sus procesos, obteniendo:

  • Sistema de Gestión de la Calidad (certificado por AENOR en el 2004, según ISO 9001:2000, con el número de registro de empresa ER-1129/2004).
  • Sistema de Gestión Ambiental (certificado por AENOR en el 2005, según ISO 14001:2004, con el número de registro de empresa GA-2005/0316).
  • Sistema de Prevención de Riesgos Laborales (certificado inicialmente por TUV en el 2004, con número de registro 35117008.05, según OHSAS 18001:1999, y por AENOR a finales del 2007, con número de registro SST-0047/2008. A lo largo de todo este tiempo se ha superado satisfactoriamente la auditoria reglamentaria realizada de acuerdo a la Ley 31/1995 y 54/2003).
  • Como parte de Abengoa, GIRH cuenta con el Servicio de Prevención Mancomunado (SPM), como modalidad organizativa de prevención conforme al artículo 31 de la Ley 31/1995 de prevención de riesgos. El SPM está formado por técnicos superiores en PRL especializados en seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicosociología aplicada. El área de medicina del trabajo se complementa con la colaboración de la mutua de accidentes de trabajo, con la que está concertada la vigilancia de la salud.
  • Responsabilidad Social Laboral. SA8000:2001. Certificado en el 2009 con número de registro S1040-ES, recientemente renovada la certificación 2010.

Asimismo, el modelo de Excelencia Europea implica una forma de gestión global de empresa, que permite satisfacer de forma plena y equilibrada las necesidades y expectativas de todos sus grupos de interés, y persigue mejorar la competitividad de la empresa a medio y largo plazo. Además, permite evaluar todos los aspectos de la gestión tanto de manera individual como integrada para valorar la compañía de forma global.

linea

El Programa de Intercomunicación Directiva


Para Abengoa, la clave para alcanzar la excelencia en el desempeño y para obtener el máximo rendimiento radica en el compromiso.
 

Por eso, en el 2010 se ha puesto en marcha el Programa de Intercomunicación Directiva (PID), cuyo principal objetivo es conocer la percepción de los trabajadores sobre su carrera profesional y desarrollo, a través de cuestionarios y entrevistas. De este modo, se pretende aprovechar al máximo las capacidades y el talento de los participantes, buscando su mejor ubicación dentro de Abengoa. Solo conociendo sus inquietudes, expectativas, compromisos y motivaciones, se pueden gestionar de manera directa y personalizada las carreras profesionales, que se concretan en respuestas y planes individuales según cada caso.
 

Los participantes del PID han recibido respuestas personalizada desde la dirección, en algunos casos, desde la de recursos humanos. Además se han definido diversos planes de acción, individuales y colectivos.

f5.8

Progreso del Aprendizaje Online: Campus Abengoa


Campus Abengoa, entorno de aprendizaje y gestión, se ha consolidado como la herramienta clave para el desarrollo del modelo formativo de la compañía.
 

Desde su puesta en marcha en el 2007, la progresión de la formación online ha sido notable. En el 2009, aumentó en un 57 % con respecto al 2008, y este año la progresión ha sido mucho mayor situando a la compañía por encima del promedio de las grandes empresas españolas.
 

La atención principal de la educación online se ha puesto sobre la formación corporativa y de prevención de riesgos, dos de los pilares fundamentales del modelo formativo de la compañía.
 

Para ello existe un importante y extenso catálogo de diseño propio que incluye, entre otros, cursos sobre finanzas, responsabilidad social, cambio climático, Sistemas Comunes de Gestión, prevención de los riesgos laborales y uso de aplicaciones corporativas.


Los empleados valoran muy favorablemente la posibilidad de autogestionar el tiempo que dedican a su formación, lo que hace que la satisfacción global sobre esta metodología sea muy positiva en la compañía.

Comunicación Interna


La comunicación es un elemento esencial en la filosofía de Abengoa. Para la compañía, la comunicación externa y la comunicación interna constituyen una herramienta estratégica para el cumplimiento de sus objetivos y para la creación de un diálogo fluido, sencillo y directo con todos sus grupos de interés.
 

Una correcta comunicación interna favorece la implicación de todos los empleados en el cumplimiento de la misión y los objetivos de la compañía, al tiempo que fomenta la integración y la cohesión entre todos, desde el punto de vista profesional y personal.

De entre los canales y herramientas que la compañía utiliza y pone a disposición de los empleados para realizar y promover una comunicación multidireccional, destacan:

  • Connect@, la intranet corporativa, un espacio que ofrece a los usuarios información personalizada, local y cercana, relacionada con la actividad de la compañía y de su área de trabajo, así como la actualidad informativa recogida por los principales medios nacionales e internacionales.
  • El Manual de Identidad Corporativa, que recoge las directrices generales que deben seguirse para velar por la imagen de la compañía.
  • La Guía de Estilo, un manual que incluye las pautas principales para una correcta redacción de textos, normas gramaticales y léxicas básicas para el buen uso del castellano, recomendaciones ortográficas y un breve diccionario de dudas, favoreciendo así una comunicación clara, correcta y transparente por parte de todos los empleados.
  • El Manual de Acogida e Integración, documento que facilita la incorporación a los nuevos empleados y les ofrecer una visión global de las actividades, estructura y régimen de la compañía.
  • La Revista de Abengoa, publicación corporativa bimestral, editada en castellano y en inglés, con secciones específicas para cada uno de los grupos de negocio, para las actividades corporativas, noticias relacionadas con la innovación y otras de interés para la compañía. Esta publicación, que se elabora gracias a la colaboración de los empleados, se distribuye impresa en todos los centros de trabajo, entre proveedores y clientes, y otros grupos de interés. Además, está disponible en formato digital en la página web de Abengoa y en Connect@.
  • La página web de Abengoa, la herramienta de comunicación global de la compañía y el espacio desde el que la organización transmite, a todos sus grupos de interés, de forma clara y transparente, la información relativa a sus negocios y actividades.
  • El blog de Abengoa, un espacio virtual de carácter corporativo en el que la compañía ofrece su visión y parecer sobre temas relacionados con el desarrollo sostenible, el cambio climático y el cuidado del medioambiente, facilitando un diálogo fluido, abierto y cercano con todos sus grupos de interés.

linea

Campus Palmas Altas, Sede Corporativa

Con motivo del traslado a la nueva sede de Abengoa en Sevilla, Campus Palmas Altas (CPA), a finales del 2009, se puso en marcha un plan de comunicación específico, que se ha implementado a lo largo del 2010, para que los más de 3.000 empleados que se trasladaron a la nueva sede, conocieran el complejo empresarial: ubicación, distribución, servicios, etc.

Entre las acciones principales desarrolladas en el plan de comunicación, destacan:

  • Creación de la Comunidad Campus Palmas Altas en Connect@. Una nueva sección que incluye los siguientes apartados: Oficina de Movilidad Sostenible, Restauración, Climatización, Guarderías, Noticias y Calendario, además de las ya existentes y comunes con otros centros de trabajo (Avisos, Tablón de Anuncios y Buzón de Sugerencias).

Cada uno de los apartados ofrece al empleado información práctica CPA, últimas novedades, servicios disponibles, etc. Así, en la Oficina de Movilidad Sostenible, que nace con el objetivo de promover, implantar, gestionar y coordinar las acciones encaminadas a alcanzar una movilidad más sostenible en CPA, los usuarios pueden consultar información sobre las rutas y horarios del servicio de autobuses de la compañía; sobre otras alternativas de transporte sostenible para llegar a su centro de trabajo, como el uso de bicicletas, la práctica del coche compartido (carpooling), e información adicional sobre cursos de conducción eficiente, demostraciones y promociones de venta de bicicletas, y de motocicletas convencionales y eléctricas, etc.

f5.9

El apartado de Restauración recoge la información sobre el servicio de restauración: horarios de los restaurantes, menús semanales, información nutricional de los platos ofrecidos, conexión con las cámaras de los restaurantes para ver el nivel de ocupación, consejos y recomendaciones para llevar una vida sana, situación y oferta de las máquinas de vending, etc.

La sección de Guardería, que incluye datos e información útil sobre el centro dirigida a los padres, cuyos hijos, de entre tres meses y tres años, hacen uso de este servicio: régimen de funcionamiento, ideario, actividades, horarios, instalaciones, etc.

Además, la sección de Avisos mantiene al día a todos los usuarios de CPA de las últimas novedades, cambios, etc., relacionados con el día a día de la sede corporativa.

  • Creación del Boletín Informativo del Campus Palmas Altas. Como canal complementario para difundir y comunicar las novedades de CPA se ha diseñado un boletín informativo que, a modo de newsletter, se envía semanalmente por correo electrónico a todos los empleados que están en la sede corporativa. Así, entre los mensajes incluidos en algunos de los boletines aparecen los relacionados con el plan de retribución flexible para empleados, con nuevas aplicaciones corporativas disponibles para la BlackBerry; cambios en las rutas de autobuses de Abengoa; actualizaciones en los horarios y menús de la zona de restauración, etc.

linea