Indicadores de Sostenibilidad Ambiental

La lucha contra el cambio climático es uno de los ejes principales del compromiso de Abengoa con la sostenibilidad. Sin embargo, hay otros aspectos que no están asociados directamente con la emisión de gases de efecto invernadero pero que son parte integrante del concepto de desarrollo sostenible.


Por ello, Abengoa ha diseñado un sistema de Indicadores de Sostenibilidad Ambiental (ISA), que se pondrá en marcha durante el primer semestre del 2011, para contribuir a mejorar la gestión del negocio, permitiendo medir y comparar la sostenibilidad de sus actividades, y establecer objetivos de mejora.


El sistema contempla los siguientes grupos de indicadores:

  • Biodiversidad: respuesta ambiental de las instalaciones sobre la base de la sensibilidad de los entornos en que se encuentran.
  • Olores: emisión de olores molestos fuera de los recintos o áreas de actuación.
  • Ruidos: nivel de ruido ambiental producido por las instalaciones y áreas de actuación.
  • Vertidos hídricos: gestión de los vertidos relacionada con la calidad ambiental del medio receptor, su reducción, la disminución del impacto originado, y el control de los requisitos administrativos.
  • Suelos y acuíferos: grado de contaminación del suelo del emplazamiento y posible afectación de acuíferos próximos.
  • Productos y servicios: reciclabilidad de la producción, es decir, aprovechamiento de los materiales consumidos; adecuación de los productos para ser nuevamente utilizados en razón de su estructura; materia prima aplicada más de una vez en la producción, y reutilización de los medios de producción y transporte. Consumo de agua: comportamiento sostenible de las instalaciones en relación con el consumo de agua.
  • Consumo de energía: comportamiento sostenible de las instalaciones en relación con el consumo de energía.
  • Emisiones atmosféricas: comportamiento sostenible de las instalaciones en relación con la calidad del aire, excepto las emisiones de CO2 y otros GEI, que se tratan como parte del sistema de reporte de GEI.

f9.4

Los objetivos principales del sistema son:

  • Asegurar el negocio de Abengoa, conociendo y cuantificando los riesgos ambientales asociados y fijando objetivos de reducción.
  • Garantizar que la compañía sea reconocida como una empresa que apuesta por la sostenibilidad y realiza sus actividades de forma sostenible.
  • Permitir a los responsables de las sociedades de Abengoa medir y comparar la sostenibilidad de sus actividades.
  • Establecer objetivos de mejora.


El sistema de indicadores facilitará la detección de riesgos ambientales y su cobertura, determinando aquellos aspectos que tienen o pueden tener un impacto significativo sobre el medioambiente. Además, permite planificar los aspectos ambientales requeridos por la norma ISO 14001, en su apartado 4.3.1. «La organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para identificar los aspectos ambientales de sus actividades, productos y servicios que puedan controlar y aquellos sobre los que pueda influir».

f.9.5