Formación, Investigación y Difusión del Conocimiento

Abengoa, consciente de la importancia que tiene para el futuro de la sociedad la educación de las generaciones actuales, crea y promueve distintos programas destinados a impulsar una formación de calidad para todos. Asimismo, la compañía se esfuerza, a través de la Fundación, en contribuir a la labor investigadora mediante la creación y promoción de distintos programas de investigación artística, cultural y medioambiental.

Foro de Energía y Cambio Climático

El Foro Focus-Abengoa sobre Energía y Cambio Climático fomenta, a través del debate público, la investigación, exposición y confrontación de ideas y resultados. La Fundación Focus-Abengoa contribuye al debate sobre el cambio del modelo energético y apoya así la misión empresarial de Abengoa. Para ello, lleva a cabo un planteamiento multidisciplinar que aborda tanto los condicionantes tecnológicos y económicos para el aprovechamiento de las fuentes limpias de energía, como los mecanismos institucionales y políticos que promueven decisiones de usuarios y productores compatibles con un modelo energético sostenible.
 

Bajo el paraguas del Foro Focus-Abengoa sobre Energía y Cambio Climático se organizan y promueven tanto iniciativas de carácter autónomo como todo tipo de colaboraciones con otras instituciones, ya sean empresariales, como la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, académicas, como la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de investigación y, en general, con cualquier otro tipo de entidades relacionada con los temas de interés del foro. En su página web, www.energiaycambioclimatico.com, se puede encontrar más información sobre las actividades que se están llevando a cabo.
 

El objetivo de este programa, creado en colaboración con la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), es promover, a través de un grupo de trabajo formado por economistas y científicos, el debate y la investigación sobre:

  • La eficiencia en el uso de fuentes energéticas.
  • La innovación en fuentes de energía renovables.
  • Los efectos de estos procesos sobre el medioambiente y la economía.


El punto de referencia es el informe Sustainable Energy Technology (SET), que se estructura en dos áreas: eficiencia técnica y eficiencia económica. Son también objetivos destacados de este programa la generación de ideas y la divulgación de resultados, tanto en el ámbito académico, nacional e internacional, como entre los profesionales y los gestores de la política económica.
 

El SET sobre eficiencia técnica (SET_TE) se ha construido a partir de la elaboración de informes sobre el estado de las tecnologías que pueden tener un mayor impacto en el cambio del modelo energético y la mitigación del cambio climático. Estos informes han sido contrastados con especialistas de las distintas áreas y serán publicados dentro del informe SET.
 

El SET sobre eficiencia económica (SET_EE) analiza la evolución de los agregados energéticos en los distintos países y regiones para las distintas tecnologías, al mismo tiempo que describe la evolución de las emisiones de CO2. El SET económico se acompaña de un estudio del análisis de la evolución de los costes de producción energética (tendencias de largo plazo internacionales), así como de un boletín de coyuntura energética para España (corto plazo).
 

El programa de investigación tiene como objetivo prioritario generar y promover la investigación en el área de la energía y publicar los resultados en revistas académicas de prestigio.
 

En la parte tecnológica del programa de investigación se han publicado nueve artículos de diversa temática dentro del ámbito energético, desde el 2008 hasta el 2010.
 

Del mismo modo, y relacionados con la parte económica del programa, se han publicado varios artículos en revistas de la talla de Energy Economics, Sustained and Renewable Energy Review o Economía Industrial.

Conferencia Mundial de Biocombustibles

Abengoa, en colaboración con F.O. Licht, organizaron en la iglesia del Hospital de los Venerables la novena edición de la Conferencia Mundial de Biocombustibles (World Biofuels 2010). La conferencia se estructuró en tres sesiones «Biocarburantes y Sostenibilidad», «La globalización de los mercados de biocombustibles» y «El desarrollo de la industria de biocombustibles de segunda generación», en las que se analizó la sostenibilidad de los biocombustibles, así como los mecanismos de verificación para obtener esa sostenibilidad; la globalización de los mercados de biocombustibles; sus materias primas, y la situación de las tecnologías de conversión que deben alumbrar los biocombustibles de segunda generación.

VII Premio a la Investigación Javier Benjumea Puigcerver

El Consejo Social de la Universidad de Sevilla y la Fundación Focus-Abengoa establecen en el 2003 un Premio de Investigación dedicado a Javier Benjumea Puigcerver, fundador de Abengoa y de su Fundación.
 

Este año, el premio se concedió al profesor Miguel Ángel García Guerrero, catedrático de Bioquímica de la Hispalense por el trabajo «Desarrollo de procesos de interés industrial, energético y medioambiental basados en microalgas». Asimismo, se publicó el trabajo de investigación ganador en el año 2009: «Estudio de los mecanismos de daño en materiales compuestos» cuyo autor es Federico París Carballo.

II Premio Internacional Alfonso E. Pérez Sánchez

El Premio Internacional Alfonso E. Pérez Sánchez se crea en el 2009 con el objetivo de dinamizar la investigación sobre la historia del arte español en su faceta menos explorada para el conocimiento de Velázquez y la Sevilla de su tiempo. En esta segunda edición el premio fallado ha sido para Luis Méndez Rodríguez, por su trabajo «Sevilla 1533. La aventura de Jerónimo Köler».

El profesor Alfonso E. Pérez Sánchez estuvo involucrado en las tareas de la fundación desde sus orígenes y fue el responsable de diseñar las líneas maestras en el campo de sus actividades artísticas y patrimoniales.

VII Edición de la Escuela de Barroco

Abengoa, en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), organizó en noviembre la séptima edición de la Escuela de Barroco, bajo el título «El poder de la imagen: retratos de la ciudad barroca». La Escuela de este año abarcó el tema del retrato o vista urbana, un género artístico con raíces en la época clásica y medieval pero que floreció durante la época barroca.
 

Dirigida por Richard L. Kagan, de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore (EEUU), esta escuela tiene un carácter internacional y en ella participan distintos especialistas de instituciones nacionales y extranjeras, así como alumnos universitarios y público interesado.
 

Especialistas en historia urbana, historia del arte y arquitectura ahondarán en el tema de las representaciones urbanas durante la época moderna, tanto en Sevilla, Madrid y España como en Italia, los Países Bajos, la América hispánica y Oriente Medio.

Programa Vuela para Hijos de Empleados de Abengoa

El programa Vuela es una iniciativa que nació en el 2008 para dar la oportunidad a los hijos de los empleados de la compañía de conocer desde dentro la empresa donde trabajan sus padres, a la vez que realizan sus primeras prácticas profesionales en una empresa líder en desarrollo sostenible y conocen un país y una cultura distintos a los suyos.
 

En el año 2010 han sido 13 los beneficiarios del programa en sus ediciones de invierno y verano, procedentes de Europa, Latinoamérica y Norteamérica.
 

Programa Formativo para Personas con Discapacidad
 

Por cuarto año consecutivo, Abengoa, en colaboración con la consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y la Fundación Safa (Escuelas Profesionales Sagrada Familia), ha llevado a cabo el programa formativo para personas con discapacidad, subvencionado por el Fondo Social Europeo.
 

Abengoa ha asumido el compromiso de contratar durante seis meses, al menos al 60 % de los alumnos que lo finalicen con éxito.
 

Con el fin de promover la creación de puestos de trabajo y la igualdad de acceso al mercado laboral, se han llevado a cabo acuerdos con las principales entidades y organismos relacionados con el mundo de la discapacidad.
 

La Fundación participa en el proyecto «Inserta» que, impulsado por la Universidad de Sevilla, busca la mejora de oportunidades para la inserción e integración laboral de personas con discapacidad.

 f5

Programa de Becarios Focus-Abengoa


En el 2010 un total de 165 beneficiarios han formado parte del programa de becarios Focus-Abengoa, sustentado en los convenios de cooperación educativa que la fundación lleva a cabo con distintas instituciones docentes, nacionales e internacionales.
 

El programa de becarios de Abengoa en el 2010 ha tenido un coste de 1.273.563 €

t8

linea

Escuela de Energía y Cambio Climático

Durante el mes de abril se celebró la sexta edición de la Escuela de Energía y Cambio Climático, organizada por la Fundación Focus-Abengoa y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), bajo el título «El nuevo escenario económico: mercado de emisiones».

La encargada de dirigir esta escuela fue Cristina Narbona, embajadora española ante la OCDE, y su apertura se celebró en el Hospital de los Venerables, sede de la Fundación Focus-Abengoa.

La conferencia inaugural fue impartida por Josep Borrell, presidente del Instituto Universitario Europeo, quien trató un tema de máxima actualidad: «La Unión Europea ante el cambio climático».

Académicos nacionales e internacionales de reconocida solvencia científica, así como personalidades con peso institucional y miembros destacados de las empresas líderes en el ámbito de sostenibilidad, analizaron junto a los estudiantes de la UIMP las implicaciones económicas del control de emisiones, para lo que revisaron cuestiones institucionales e incluyeron un análisis de la postura internacional en materia de política ambiental.

Los ponentes que participaron en esta escuela fueron: Cristina Narbona; Joseph Borrell; Laura Cozzi, de la Agencia Internacional de la Energía; Santiago Rubio, catedrático de Economía de la Universidad de Valencia; el premio nacional de Economía y Medioambiente 2009, Lucas Mallada; Gustavo Marrero, del proyecto investigador Focus-Abengoa/Fedea y profesor en la Universidad de La Laguna; Rob Dellink, analista para políticas de modelización del Consejo de Medioambiente de la OCDE; Emilio Rodríguez-Izquierdo, director general de Zeroemissions; Manuel Marín, presidente de la Fundación Iberdrola; Frank Convery, director del Instituto de Ciencias de la Tierra (University Collage, Dublin),y presidente honorario de la Asociación Europea de Economistas Ambientales; y Teresa Ribera, secretaria de Estado de Cambio Climático, quién clausuró esta Escuela.

f6

Se estudiaron las principales medidas adoptadas en el mundo para el control de la contaminación, prestando especial atención a la visión empresarial y analizando las respuestas de las empresas más dinámicas frente a este nuevo desafío. Por último, se discutieron las nuevas perspectivas en cuanto a coordinación internacional como resultado de la Cumbre de Copenhague.

Los participantes de la Escuela realizaron dos visitas, la primera de ellas a Campus Palmas Altas, sede de Abengoa, donde Cristina Narbona ofreció su discurso sobre «Instrumentos para la coordinación internacional en la lucha y adaptación al cambio climático», y la segunda a la plataforma solar Solúcar, en Sanlúcar la Mayor, Sevilla.

 

linea