La presencia de Abengoa en los países en los que opera contribuye a la generación de riqueza, mediante la implantación y desarrollo de relaciones económicas con los proveedores locales.


A continuación se expone el porcentaje que representan las compras efectuadas a proveedores locales en los principales países donde está presente Abengoa, y que tienen un peso específico en el total de compras efectuadas por el grupo durante el año 2010.

 

72.3

 Para desarrollar y consolidar las posiciones alcanzadas en los mercados en los que Abengoa se ha establecido y en los de nuevo desarrollo, es fundamental la gestión eficiente de los proyectos y la mejora continua de los procesos, en el marco de una cultura, valores e identidad corporativa comunes, que fomenten la inquietud por la innovación y la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio.


Para la consecución de esos objetivos, la integración de los proveedores como socios estratégicos con base en el principio de colaboración y unidad por un interés común es una pieza fundamental, e implica, en muchos casos, la firma de mutuos acuerdos a largo plazo y compromisos de fidelidad.


Los proveedores participan activamente en la preparación de las ofertas, en el desarrollo de la actividad comercial y en las presentaciones a los clientes. Sin una estrategia coordinada con ellos, no es posible poner a disposición del mercado los productos y servicios que hoy ofrece Abengoa.


En el caso de pequeños proveedores de servicios o de zonas de más lento desarrollo, Abengoa ayuda en ocasiones a los socios estratégicos a través de:

  • La obtención de financiación o canales para acceder a ella.
  • La mejora de sus sistemas de seguridad y salud.
  • La formación técnica y orientada a la prevención de riesgos laborales.


Abengoa sabe que mantener una estrecha relación de comunicación, conocimiento y apoyo mutuo con proveedores y colaboradores genera valor para toda la organización.

Control a Proveedores


Debido a la importancia que los proveedores tienen para la organización y consecución exitosa de los objetivos, antes y durante la relación de Abengoa con ellos, se evalúa en detalle el cumplimiento de aspectos legales, comerciales, logísticos, de seguridad y salud, de calidad, de medioambiente, técnicos y de servicios postventa.


Todas las sociedades de Abengoa poseen procesos estandarizados de selección, así como mecanismos de control y seguimiento de los proveedores. La formalidad de los acuerdos con los proveedores se efectúa mediante la emisión de la documentación necesaria que refleje los compromisos alcanzados entre ambas partes, tanto desde el punto de vista de los requisitos técnicos que deben ser cumplidos por el proveedor, como de las condiciones comerciales que deban aplicarse.

f7.4

Debido a la importancia que la cadena de valor tiene para la organización en la consecución exitosa de los objetivos establecidos, los proveedores deben ser homologados, además de con su adhesión al Código de Responsabilidad Social y al Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI) explicada más abajo, atendiendo a distintos criterios de calidad. Además, se llevan a cabo controles y auditorías periódicas sobre los mismos.


Para que la relación con los proveedores sea lo más fructífera posible, Abengoa les exige elevados niveles de calidad, respeto al medioambiente y un estricto cumplimiento de la seguridad laboral. Esto se traduce, en muchas ocasiones, en la obligación de cumplir con los diferentes criterios de homologación, valorando las capacidades técnicas y económicas del proveedor homologado y prestando especial atención a lo dispuesto en la política y procedimientos internos del Sistema Integrado de Gestión de la Calidad, del Medioambiente y de la Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales implantados en la organización según las normas ISO 9001, ISO 14001, EMAS y OHSAS 18001, respectivamente.

f7.5

Además, en el ámbito de la cooperación con los proveedores y otros colaboradores, y con el fin de mantener y mejorar los altos niveles antes comentados, se han implementado y puesto a disposición de toda la organización aplicaciones para la resolución de problemas (IRP) y propuestas de acciones de mejora (AM). Dicha aplicación corporativa es una herramienta estratégica para la mejora de la competitividad, que promueve la participación de abajo hacia arriba de todos los elementos de la organización, por tanto también de los proveedores y colaboradores. Esta herramienta es una valiosa fuente de conocimientos; es una evaluación constante, mitigadora de riesgos, autocrítica y generadora de ideas que, por sí sola, asegura la mejora continua de los procesos, actividades, servicios y productos que ofrecemos a la sociedad.


Actualmente, coexisten distintos procesos de homologación dentro de la compañía atendiendo a las distintas características de los proveedores contratados.


Cabría destacar, a modo de ejemplo, el proceso de homologación utilizado en las actividades de ingeniería, que consta de tres etapas: homologación, selección y evaluación. Alrededor de 700 proveedores, nacionales y extranjeros, han sido ya verificados con este sistema. En el 2010 se ha evaluado al 20 % de los proveedores, y desde octubre del pasado año, gracias a la implantación de la herramienta informática de gestión SAP, se ha realizado una evaluación por entrega, además de una homologación por año.


En el negocio del agua, dentro del sector Medioambiente, las auditorías a proveedores se hacen aprovechando las visitas de seguimiento e inspección de productos fabricados para obras en curso. En el transcurso de las mismas, se comprueba la fiabilidad de los procesos productivos así como el control de calidad de los productos terminados. El número de proveedores auditados ronda el
2 %, y han sido seleccionados entre aquellos considerados relevantes para la ejecución de proyectos de la sociedad.


Por su parte, en la producción de biocombustibles, se seleccionan de tres a cinco proveedores críticos, que son aquellos que afectan directa y principalmente a la calidad de los productos y, de forma presencial, se les audita, entre otros aspectos, su sistema de gestión de la calidad y medioambiente, su política y actuaciones de responsabilidad social corporativa y el inventario de gases de efecto invernadero.

f7.6

Para el resto de los proveedores se establece una evaluación y seguimiento de la documentación aportada, auditándose aproximadamente un 20 % de los proveedores considerados críticos, siendo estos un 5 % del total de proveedores.


En las plantas solares se llevan a cabo las auditorías in situ durante el proceso de construcción de las mismas.


El porcentaje de proveedores auditados alcanza un 80 %.