Salud y Seguridad del Cliente

Las sociedades de Abengoa respetan un sistema de gestión enfocado específicamente a los procesos para su mejora continua, de acuerdo con los requisitos establecidos por las normas internacionales, y que apoya y ejecuta la estrategia de la organización.

Este sistema de gestión, junto a los mecanismos de control y seguimiento diseñados, garantiza que se evalúen, en cada una de las fases, el ciclo de vida de los productos, el impacto sobre la seguridad y la salud de los clientes.

A través de los canales de información de los que dispone Abengoa, no se han registrado en el 2010 incidentes derivados del incumplimiento de la regulación legal o de los códigos voluntarios, relativos a la repercusión de los productos y servicios en la salud y seguridad durante su ciclo de vida.

F.4

Etiquetado de Productos y Servicios

Atendiendo a la normativa internacional y a las especificaciones internas, es necesario identificar todos los requisitos legales y de cualquier otro tipo de aplicación en las sociedades, así como a sus productos y servicios.
 

En Abengoa, además, se comprueba periódicamente el cumplimiento de todos los requisitos establecidos y, en caso de incumplimiento, este se registra en las aplicaciones corporativas de sistemas de Información de Resolución de Problemas (IRP) y de Acciones de Mejora (AM) para su control y seguimiento.
 

Entre estos requisitos se incluyen todos los relativos a la información y al etiquetado de los productos y servicios, si bien durante este ejercicio no se han registrado, mediante los canales de información de los que dispone Abengoa, incumplimientos al respecto.
 

En los equipos tecnológicos expedidos por Abengoa en la Unión Europea se requiere la Declaración de Conformidad CE y el Etiquetado CE. De acuerdo con la normativa comunitaria, el marcado CE de los equipos se realiza tras la generación del informe técnico, y el aseguramiento, mediante la batería de pruebas necesarias.

En cuanto al etiquetado relacionado con la producción de biocombustibles, cuyos requisitos para su transporte vienen determinados por la regulación nacional o internacional, o por su condición de alimento animal, se diferencian tres productos:

  • Bioetanol: cualquiera que sea su medio de transporte, el bioetanol europeo va acompañado de la ficha de seguridad correspondiente, así como de una carta de porte. Puesto que el producto se expide a granel, no le corresponde etiquetado; no así al contenedor, cuya identificación se realiza conforme a lo establecido por el ADR, acuerdo europeo para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, o por el RID, en el caso del ferrocarril.
  • DDGS: la expedición a granel de este pienso para animales, resultado de la producción de bioetanol, la exime de etiquetado en Europa. Sin embargo, el producto se expide, por su condición de alimento animal, con una documentación que incluye, entre otros datos, los relativos al expedidor y responsable de comercialización, el número de registro de productor autorizado, el nombre técnico del producto, la declaración de OGM (en su caso), el contenido porcentual de proteína, grasa, fibra y humedad y la trazabilidad de lote.
  • Azúcar: cualquiera que sea su medio de transporte, el azúcar producido en las plantas de bioetanol en Brasil se acompaña del análisis de laboratorio que demuestra el cumplimiento de las especificaciones contratadas: polarización, color, humedad y cenizas y de factura con volumen y valor transportado.

El porcentaje de ventas de estos productos respecto al total de Abengoa ha sido en el 2010 del 28 %.

En lo que respecta a las obras, es normalmente el cliente quien establece los requisitos, directrices, tipos de material que deben instalarse, etc. De tal manera que toda la información necesaria para un uso responsable de la obra ejecutada reside en la documentación que acompaña al producto o servicio suministrado: fichas de seguridad, instrucciones de instalación, manuales de uso, boletines de instalaciones eléctricas, legalizaciones, puesta en servicio, conectividades, recomendaciones, etc.