Para facilitar la comunicación del desempeño, en el 2008 Abengoa definió e implantó un sistema de reporte de Responsabilidad Social Corporativa, con el objetivo de obtener datos consolidados fiables relativos a indicadores cuantitativos y cualitativos relevantes en materia de RSC, para su adecuada gestión y para que sean comunicados a los grupos de interés de la compañía.
 

La fiabilidad de la información requiere que, sistemáticamente, exista consistencia en los datos consolidados, que sean trazables o reconstruibles, exactos y exhaustivos en la identificación y la consideración de las fuentes de datos. Por ello Abengoa cuenta con controles internos efectivos que ayudan a prevenir, detectar y corregir errores significativos en los datos reportados. Todos los sistemas de información a partir de los cuales se obtienen los indicadores incluidos en este Informe han sido sometidos a rigurosos procesos de control, supervisión y auditoría, tanto interna como externa.
 

La firma PwC, como verificador externo independiente, ha revisado el Informe para comprobar la aplicación de la norma AA1000 Assurance Standard (2008) y la de la Guía de Global Reporting Initiative versión 3 (GRI G3) de acuerdo al nivel A. La metodología seguida para la revisión ha sido definida de acuerdo con lo establecido por la norma ISAE 3000 (International Standard for Assurance Engagements Other than Audits or Reviews of Historical Financial Information).
 

La revisión ha sido llevada a cabo con un grado de aseguramiento razonable para los indicadores principales y adicionales del GRI-G3, sobre los que se ha obtenido evidencia suficiente para reducir el riesgo de error material a un nivel aceptablemente bajo. En el informe de verificación correspondiente1 se detallan el alcance del trabajo realizado y sus conclusiones.
 

También se ha revisado la aplicación de los principios de la norma AA1000APS (2008) de AccountAbility, lo que proporciona un aseguramiento alto, bajo un encargo de aseguramiento tipo 22.
 

Asimismo, PwC ha revisado la adaptación del Sistema de Gestión de Responsabilidad Social Corporativa definido por Abengoa a las orientaciones y recomendaciones definidas en la norma internacional ISO 26000:2010.
 

El informe ha sido también revisado en su totalidad por el Global Reporting Initiative y por la dirección de Abengoa, que ha calificado la memoria con un A+.

 

5.1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 Ver el capítulo Informes de Verificación
2 El proveedor de aseguramiento evalúa el alcance y la naturaleza de los principios de Accountability AA1000 y la fiabilidad de la información específica referente al desempeño de la sostenibilidad