Comprometidos con la Innovación

1

La innovación es el factor fundamental que impulsa la evolución global hacia un mundo sostenible con altos niveles de bienestar para naciones y personas. Es un proceso dinámico que se lleva a cabo utilizando todos los recursos disponibles en la sociedad del conocimiento, de la ciencia y de la tecnología.

 

En Abengoa, apostar por la innovación es apostar por la sostenibilidad, porque esta es el vehículo para generar soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible.

2

 Foto realizada por José Alejandro Avilés Flores, de Simosa IT para la II Edición del Concurso de Fotografía sobre Desarrollo Sostenible

Garantizar el desarrollo tecnológico es la base del crecimiento de Abengoa, así como del cumplimiento de sus principales objetivos estratégicos. Para conseguirlo, la organización adopta el llamado «ecosistema de innovación», sistema que fomenta la colaboración con universidades, agencias gubernamentales, instituciones públicas de investigación, centros tecnológicos y empresas e impulsa la creación de redes de conocimiento de las que Abengoa es el motor principal. Solo de esta manera está en condiciones de generar el saber necesario y dar las respuestas y soluciones correspondientes a los nuevos retos. Este sistema de innovación incluye proyectos de demostración e instalaciones de investigación y desarrollo en distintos países, así como colaboraciones externas.
 

La innovación está orientada a obtener resultados. En concreto, se persiguen tres tipos de objetivos tangibles: la diversificación, a la que se llega mediante el desarrollo de nuevos productos y servicios; la diferenciación, que se logra a través del perfeccionamiento, y la adaptación de los productos y servicios existentes a las nuevas necesidades y la mejora de los procesos. Además, Abengoa tiene como objetivo intangible la adquisición de competencias esenciales (know how) y, sobre todo, la generación de opciones de futuro, aspectos estrechamente relacionados con la creación de valor a través de nuevas expectativas de crecimiento y de desarrollo de nuevos negocios.
 

La gestión de la innovación en Abengoa se encuadra dentro de la estrategia de una sociedad o grupo de negocio, formalizada en sus tres horizontes, donde se definen uno o varios programas de I+D+i orientados al desarrollo de nuevos productos o procesos, o a la innovación de los existentes. Los programas de I+D+i tienen carácter general y están asociados a una línea de desarrollo estratégica. Pensados a largo plazo, hasta 30 años, los programas de I+D+i se acometen mediante programas parciales de 10 años y proyectos concretos de 3 ó 4 años. Es en estos proyectos donde se materializa la I+D+i de Abengoa.

1

Alineación de los programas y proyectos de I+D con la estrategia de Abengoa

Los principales programas llevados a cabo en materia de innovación en el 2010 por los diferentes grupos de negocio son los siguientes:

2

Programas de I+D de los diferentes grupos de negocio de Abengoa

En Abengoa, la mayor parte de la inversión en I+D+i se corresponde con la investigación aplicada y el desarrollo de innovación tecnológica orientada a la obtención de los objetivos estratégicos de sostenibilidad y de nuevos productos.

 3

Recorrido del proceso de innovación hasta la obtención de resultados comerciales que fomentan el crecimiento y la autofinanciación de los proyectos

linea

Las Claves de la Innovación en Abengoa

La apuesta de Abengoa por la innovación conlleva el compromiso con una serie de medidas, unas ya en marcha y otras en proceso:

  • Plan estratégico a 10 años, que determina claramente la actividad de I+D, con unos objetivos de avance tecnológico bien definidos en materia y plazos, y planteado en tres horizontes.
  • Valoración de la I+D en términos económicos para el seguimiento de la rentabilidad y la trazabilidad.
  • Personal de I+D altamente cualificado, cuyo perfil se adapte a las nuevas exigencias. Se diseñan los mecanismos para que su incorporación y desarrollo profesional sean exitosos.
  • Incremento significativo del presupuesto de I+D; se reservan partidas a proyectos altamente innovadores.

linea

 

La innovación es nuestro compromiso con el futuro