Cada dos años Abengoa elabora una encuesta de clima para conocer la percepción que los empleados de la organización tienen de la empresa y de su gestión. En el 2010 se ha realizado la encuesta en todos los grupos de negocio. Los resultados obtenidos avalan que las acciones de mejora que se pusieron en marcha en el ciclo anterior han tenido una influencia positiva en los resultados de este año.

5.10

Además de continuar ejecutando las acciones emprendidas en 2008, se han planificado algunas nuevas que serán llevadas a cabo en 2011, una vez analizados los resultados obtenidos. Una de las cuestiones que más interés ha suscitado en las últimas encuestas realizadas, ha sido la formación y el desarrollo profesional de los empleados.


Abengoa ha estado trabajando intensamente en la reorientación de todos los programas formativos internos con el fin de aumentar las posibilidades de desarrollo de sus profesionales.


En el 2010 se ha creado un nuevo programa de habilidades directivas orientado no solo a la alta dirección sino también a los mandos intermedios y personal con equipo a su cargo, que se pondrá en marcha en 2011.


Orientado hacía uno de los perfiles clave de la compañía, se ha implantado el Programa de Directores de Proyecto en los Estados Unidos. Para ello, se ha firmado un acuerdo de colaboración con la escuela de negocios McDonough, dependiente de la Universidad de Georgetown.


El Programa para Directores de Proyecto de Abengoa aporta las nociones conceptuales estratégicas y los conocimientos prácticos necesarios para continuar con la expansión y el progreso en la innovación. El programa, de 10 meses de duración, lo impartirán docentes de la Universidad de Georgetown y directivos de Abengoa en la sede de la escuela de negocios McDonough, en Washington (EEUU).


Haciendo enfásis en las habilidades de gestión, las capacidades directivas, la gestión de personas y de equipos, y el conocimiento profundo de la compañía, los participantes analizarán las mejores prácticas del mercado ante escenarios y situaciones reales.


Además de las materias específicas del curso, orientado especialmente a directivos de Abengoa, el plan de estudios diseñado con la escuela McDonough aportará los conocimientos fundamentales para aquellos alumnos que además quieran obtener el título de Director de Proyectos del Project Management Institute (PMI), organización internacional que asocia a los profesionales para la gestión de proyectos.