Código de Responsabilidad Social para Proveedores

Para garantizar la integridad de quienes pueden influir en las actividades de la organización, Abengoa requiere a los proveedores su adhesión al Código de Responsabilidad Social (CRS) para proveedores y subcontratistas, que contiene once cláusulas basadas en los principios del Pacto de las Naciones Unidas2 e inspiradas en la norma internacional SA 8000.3

Desde junio del 2008 Abengoa solicita a sus proveedores, incluidos los de materias primas, la adhesión al código, como forma de promover la observación y cumplimiento de la normativa social y ambiental, que abarca todos los procesos productivos de la compañía y garantiza una mayor transparencia en las operaciones propias y en la de las partes interesadas, con el compromiso de establecer relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores.

7.5

Durante el 2009 los proveedores firmaron 7.596 acuerdos con sociedades de Abengoa, en el 2010, 3.862. Lo que supone un total de 16.757 acuerdos desde que se inició esta medida.

110

linea

La Cadena de Suministro en la Producción de Biocombustibles

La relación con los proveedores de materias primas (cereal y aceites vegetales) es fundamental para obtener la certificación de las mismas y conseguir la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

En mayo del pasado año, Abengoa excluyó de su cadena de suministros a un proveedor por no cumplir con la política de sostenibilidad social y medioambiental implantada por la organización. Como consecuencia, la compañía solicitó a sus proveedores de materias primas el rechazo del aceite de palma proveniente de cualquier empresa del grupo afectado por esta medida de exclusión.

Abengoa busca asegurar la sostenibilidad de todas sus actividades. En el caso del aceite de palma, materia prima utilizada para la producción de biodiésel, únicamente en la planta española de San Roque, la compañía requirió a todos sus suministradores que su origen fuera sostenible tanto social como medioambientalmente, en virtud de las condiciones que todos ellos deben aceptar y cumplir en el ámbito de la responsabilidad social y el control de las emisiones de gases de efecto invernadero.

f7.7

 

El inventario de Gases de Efecto Invernadero4 (GEI) de Abengoa, además de registrar las emisiones directas e indirectas de todas las empresas que forman parte de la organización, tiene en cuenta las derivadas de los productos y los servicios adquiridos a terceros, incluyendo aquellas procedentes del uso de la tierra y las de las prácticas agrícolas asociadas a la producción de las materias primas que se usan en la fabricación de biocombustibles. Esto ha llevado a la compañía a reorientar su política de compras, haciendo indispensable que todos los proveedores de bienes y servicios proporcionen sus emisiones o se comprometan, mediante la firma del acuerdo, a establecer un sistema de medición de las mismas en un plazo determinado.

El desarrollo del sistema de medición de emisiones es un paso más en el compromiso de Abengoa en la lucha contra el cambio climático, y permite a la compañía cuantificar anualmente las emisiones derivadas de su actividad, para así fijar sus objetivos de reducción, compensación y neutralización, y etiquetar sus productos y sus servicios con las emisiones de CO2 asociadas.

Además, todas las empresas que integran la cadena de suministro deben firmar el Código de Responsabilidad Social (CSR), por el que se comprometen al cumplimiento de todos los aspectos de responsabilidad social y ambiental recogidos en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

La medida de exclusión al proveedor permanecerá vigente hasta que la compañía afectada demuestre que cumple íntegramente con la política de sostenibilidad social y medioambiental implantada por Abengoa.

lineas

2 Una de las premisas de la política social laboral de Abengoa es la de «promover los principios del Pacto Mundial entre los proveedores» (Norma interna NOC 04)


3El Sistema de Gestión de Responsabilidad Social Laboral en Abengoa, de acuerdo al modelo establecido en la norma SA8000, «involucra a los proveedores y contratistas en el cumplimiento de la política social laboral de Abengoa, estableciendo procedimientos de evaluación y selección de los mismos, basados en criterios de responsabilidad social, obteniendo su compromiso escrito de cumplimiento de los requisitos establecidos y desarrollando mecanismos de control para su comprobación» (Norma interna NOC 04)

4Ver el capítulo Inventario de Gases de Efecto Invernadero