Diversidad de la Plantilla

La Igualdad entre Hombres y Mujeres: La Diversidad de la Plantilla y la Integración de Personas con algún Tipo de Discapacidad


Abengoa vela y promueve la igualdad entre hombres y mujeres, aplicando este principio en todas sus políticas de gestión en recursos humanos: contratación, selección, formación, medición del desempeño, promoción, retribución, condiciones de trabajo, conciliación de la vida familiar y laboral, comunicación y prevención del acoso.


En este sentido, Abengoa cuenta con su propio Plan Marco de Igualdad, que aplica a todas las personas de la compañía, cuyo objeto es garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres; así como evitar cualquier situación que implique o pueda ser constitutiva de discriminación laboral, directa o indirecta, por razón de sexo.

La diversidad de la plantilla de la compañía es un hecho: más de 26.000 personas desarrollan su actividad en más de 70 países, un excelente ejemplo de convivencia entre diferentes culturas y nacionalidades.


En 2009, se implantó en Abengoa un protocolo de denuncia de acoso laboral con el fin de atender cualquier situación susceptible de ser discriminatoria en la organización.


El protocolo aborda tanto los procedimientos de denuncia como la definición de situaciones que puedan ser consideradas como acoso, y se desarrolla bajo los principios de confidencialidad, credibilidad y rapidez, con el fin de garantizar y proteger la intimidad, la dignidad y los derechos de los empleados de la compañía.


A lo largo del 2010 no se ha registrado ningún indicente de discriminación a través de los canales de información que posee Abengoa.

Tampoco se han registrado episodios relacionados con violaciones de los derechos de los indígenas.

f5.5

Desglose de la Plantilla por Sexo: Porcentaje de Mujeres en Puestos Directivos y Procedencia de Directivos Locales


La distribución entre hombres y mujeres en Abengoa, al cierre del 2010, es del 17,37 %, lo que supone un 3 % más con respecto a 2009.


En el apartado de empleados, el porcentaje de mujeres sobre el total se eleva al 27,73 %.
La presencia de la mujer en el Consejo de Administración de Abengoa es del 20 %.


Otro punto que conviene destacar es el de la compañía con los países donde desarrolla su actividad, que queda reflejado en el porcentaje de directivos locales que presenta en su organigrama y que se detalla a continuación:

5.9